IPARRALDE / Encuesta sociológica sobre identidad vasca en Iparralde

I. IBARGOIEN

IPARRALDE. DV. La Sociedad e Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza, el Instituto Cultural Vasco y el Gobierno Vasco han colaborado en la elaboración de una encuesta sociológica sobre identidad vasca y cultura en los inicios del siglo XXI.

La encuesta ha sido elaborada en los siete territorios históricos, con el objetivo de analizar la percepción, la opinión y la postura de sus habitantes ante la identidad y la cultura vascas. La conclusión de la misma es que el País Vasco en su totalidad es un país diverso y plural, con percepciones diferentes sobre temas comunes, y sobre todo un país que está cambiando.

El resultado de la encuesta muestra que el 36% de los habitantes de Iparralde se sienten únicamente franceses,

mientras que el 45% se sienten vascos y franceses al mismo tiempo, en mayor o menor medida (igual de vasco que francés, más vasco que francés y más francés que vasco), y sólo el 11% se siente exclusivamente vasco.

Respecto a la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra hay diferencias notables en lo que respecta a la identidad, ya

que mientras en Euskadi son mayoría los que se sienten únicamente vascos (57%), en Navarra, junto a los sentimientos identitarios vasco y español se mezcla el sentimiento de sentirse navarro (38%).

En lo referente al euskera, los resultados de la encuesta indican que el 29% de los habitantes de toda Euskal Herria

hablan bien euskera, en Iparralde el porcentaje es del 27%,

frente al 34% de la Comunidad Autonoma Vasca y el 13% de

Navarra.

El 43% de los ciudadanos de Iparralde, precisamente, creen que el euskera es el principal elemento que identifica a la cultura vasca, por delante del canto, la danza, la pelota y

las tradiciones. Las actividades culturales que más atraen

a los vascos son el cine y los conciertos, seguidos de exposiciones, danzas y monumentos. Sin embargo los habitantes de Iparralde participan normalmente de estas actividades en francés, limitando la práctica del euskera a actividades culturales tradicionales como los bertsolaris, la danza o actividades específicas como las maskaradas o la pastoral.

Teatro

La compañía Ecla Théâtre presenta en la sala Vauban de Donibane Garazi la obra de Molière El burgués gentilhombre, esta noche y mañana, a las 20.30 y 21 h., respectivamente. El público tendrá ocasión de redescubrir a este clásico de las letras francesas, llevado a la escena por Philippe Daguerre.

Fotos

Vídeos