«Lo que pase con Basso marcará mi futuro y el de otros corredores»

Ocho meses después de su última carrera, la Euskal Bizikleta, el de Lazkao piensa en seguir corriendo.

BENITO URRABURU
Beloki está convencido de que va a seguir corriendo. [IGOR AIZPURU]/
Beloki está convencido de que va a seguir corriendo. [IGOR AIZPURU]

Para Joseba Beloki el tiempo no se ha detenido, pero sí nota que para él está pasando de forma muy lenta. El comienzo de la temporada de carretera le ha cogido metido en una situación que no termina de desbloquearse, al menos en su caso.

- La temporada de carretera ya ha comenzado, ¿qué está haciendo usted en estos momentos?

- Espero el resultado de una demanda que ha interpuesto mi abogado contra Active Bay, Liberty y Würth. Los dos últimos fueron los patrocinadores principales del equipo en el que yo corría y el primero es la sociedad que sostenía el equipo. No me comunicaron la baja durante tres meses y el convenio colectivo que tenemos dice que estaba renovado por una temporada.

- ¿Y Astaná?

- Con Astaná yo no llegué a correr. No corrimos porque el equipo nos aplicó el código ético que regía en todos los grupos profesionales del ProTour.

- ¿Sigue entrenándose?

- Todos los días. En octubre y noviembre bajé un poco los kilometrajes, pero llevo ya mucho tiempo entrenándome en condiciones, haciendo kilómetros.

- ¿Con qué idea?

- La de seguir corriendo. Estoy convencido de que voy a seguir en activo. Me lo debo, lo necesito. Después de la situación que estoy pasando no me puedo ir del ciclismo de esta manera.

- A nivel jurídico, ¿en qué situación se encuentra?

- Yo podría estar corriendo. Tenemos pendiente la resolución que le he explicado antes. He declarado a las preguntas que me han hecho el juez y el fiscal. No es nada nuevo, son las preguntas que se les están haciendo a la mayoría de los corredores a los que nos metieron en la llamada 'Operación Puerto'.

- ¿Qué tipo de preguntas?

- Las que salieron publicadas hace tiempo. Si conocía y había trabajado con los siete imputados (Manuel Saiz, Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes, Vicente Belda...), si mi director en el equipo, Manuel Saiz, me había forzado a a hacer alguna cosa...

- ¿De qué va a depender el que vuelva a correr?

- Nada, ni nadie nos impide correr. Otra cosa es que si se analiza todo lo que ha pasado se entiende mejor las consecuencias que nos han llegado. Podría estar corriendo. Alguna oferta ya me ha llegado, pero quiero dejar solucionado el tema de la demanda. Lo que no he tenido ha sido una oferta de un equipo UCI ProTour. Para mí y para muchos de los que estamos sin correr va a ser importante lo que suceda con Basso. Si Basso corre abriría una puerta muy importante. Los equipos ProTour tienen reticencias a la hora de coger corredores que apareciesen en la 'Operación Puerto' y eso es normal, pero si Basso, Caruso o Davis están corriendo también podemos hacerlo nosotros.

- Por lo que me está diciendo se deduce que quiere seguir corriendo y hacerlo en un equipo ProTour.

- Quiero seguir corriendo esta temporada y la que viene. Me gustaría hacerlo en la máxima categoría, si es que la próxima temporada existe el ProTour. En categoría profesional ya he tenido alguna oferta.

- Le veo muy convencido de que va a correr, ¿por qué?

- Es una cuestión personal. Tengo un palmarés, he tenido años muy buenos así no lo puedo dejar. No me gustaría al menos dejarlo de esta forma

- ¿Cuándo piensa que podrá ponerse un dorsal?

- En mayo o junio, para poder hacer el final de temporada. No sé si es una convicción o un deseo. Yo confiaba en mi equipo para poder seguir, todo se fue al traste y no me pude colocar. Las cosas han ido rodadas.

- ¿Ha pensando en dejar el ciclismo?¿Ha mirado algún otro tipo de trabajo?

- Hubo momentos en los que lo pensaba. No he pensando en buscar otro trabajo, no al menos de momento. Lo que sí me gustaría, si vuelvo, es volver en condiciones. Me costó mucho llegar para dejarlo de esta forma. Tengo muy claro que dejé de correr por unas circunstancias, por unas leyes internas del equipo.

- ¿Y lo que diga hoy Jan Ullrich? ¿También puede influir?

- También. Si dice que va a seguir corriendo y depende dónde lo haga abrirá puertas, pero lo más sólido será lo de Iván Basso.

- ¿Hay corredores fichados por algunos equipos que no están corriendo?

- Esa es una decisión de los equipos. Es lo que te decía antes, las reticencias que tienen los grupos deportivos a coger determinados corredores. Por eso es importante lo que suceda con Basso.

- ¿Piensa en algo más que en correr?

- No. Sólo en correr y si es posible en carrera importantes.