El nuevo partido Innovación Democrática se estrenará en Álava para las municipales

LUIS CALDEVILLA

VITORIA. DV. Innovación Democrática, partido liberal de nuevo cuño constituido en Madrid el pasado noviembre con una filosofía similar a la de Ciutadans per Catalunya, estrenará su andadura en el País Vasco presentándose a las elecciones municipales por Álava. Ernesto Ladrón de Guevara, juntero alavés en el grupo mixto y antes de Unidad Alavesa, es el promotor en Euskadi de la nueva formación con el objetivo de fomentar una «nueva forma» de hacer política.

Ladrón de Guevara ha venido asegurando en los últimos tiempos que cuenta con el apoyo de muchos antiguos afiliados a Unidad Alavesa y de gentes de Ciudadanía Democrática, movimiento de regeneración política impulsado por él mismo y por la concejal socialista y profesora de la UPV Gotzone Mora. Aclara que este movimiento no supone una forma de reenganche en la política ni de él ni de Mora, ya que ha decidido volver a su labor docente y porque, además, su tarea de coordinador es incompatible con un cargo electo.

En el proyecto a nivel estatal se encuentran involucrados, entre otros, el profesor de Economía y Hacienda en la Universidad Autónoma de Madrid Juan José Franch; el abogado madrileño José María Montoto; y el ingeniero de comunicaciones y politólogo Enrique Boto, que actúa de portavoz. Tras muchas deliberaciones, se ha decidido dar el paso de presentarse no sólo al Ayuntamiento de Madrid sino, también, en el País Vasco. Innovación Democrática está preparando listas para el Ayuntamiento de Vitoria y no descarta presentarse en otros municipios alaveses. El nuevo partido pretende configurarse como alternativa tanto al nacionalismo como a las «disciplinas encorsetadas» de los partidos en general. Dejará libertad de voto a sus militantes y no respetará ninguna disciplina tradicional de partido. Cabrán todo tipo de ideologías siempre que sean moderadas ya que, según su análisis, en la actualidad no tiene sentido diferenciar entre derecha e izquierda. Los promotores de esta iniciativa reconocen que su filosofía es similar a la de Ciutadans y, aunque están abiertos a colaborar con este partido dicen que todavía no han mantenido contactos oficiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos