Una exposición resume la labor de un misionero beasaindarra en Angola

JUANTXO UNANUA

BEASAIN. DV. La sala de exposiciones del Usurbe antzokia acoge hasta el próximo domingo una muestra fotográfica, organizada por Herriak Elkar Lanean. Esta ONG trabaja en los proyectos iniciados por el misionero seglar beasaindarra Josetxo Martínez, hoy ya jubilado.

La muestra supone un recorrido por los numerosos proyectos que puso en marcha Josetxo y que poco a poco, con ayuda de muchos y especialmente del pueblo de Beasain, se fueron materializando

La labor del misionero beasaindarra en Angola, donde desarrolló la última etapa de su vida como tal, ha sido grande, al igual que lo fue en Ecuador y en Ruanda anteriormente, cuando se lanzó a tan romántica aventura.

Las fotos sirven de recorrido por el barrio de El Precol, un barrio marginal de la capital angoleña donde el misionero seglar beasaindarra desempeñó su labor. Allí puso en marcha un dispensario, en el que llegó a atender a cerca de dos centenares de personas diariamente. También realizaba pequeñas intervenciones de cirugía, tenía una farmacias, trataba los temas nutricionales, montó un comedor infantil... También, y con ayuda del Ayuntamiento beasaindarra, Josetxo montó un aula informática en uno de los colegios del barrio.

Todas estas actividades están plasmadas en la exposición con sus correspondientes fotografías. Lo mismo sucede con el programa de alfabetización, o los bancos enviados desde Beasain, que fueron montados por los propios vecinos del barrio, sin olvidar los talleres de promoción de la Mujer en distintas áreas.