Denuncian que por el puerto exterior se ocupará 1 millón de m2 para transporte

LEZO. DV. Jaizkibel Bizirik ha tenido acceso a un estudio finalizado en marzo de 2006, encargado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y que se denomina Documento de reflexiones sobre el Esquema de Ordenación Territorial de Pasaialdea y el Corredor Intermodal del Jaizkibel. Señala que «no ha sido presentado públicamente ni en las Juntas Generales de Gipuzkoa, a pesar de haber trascurrido casi un año desde su finalización. Parece ser que su destino va a ser el de aprobarse dentro de Jaizkibia, queriendo evitarse de este modo cualquier cuestionamiento».

El documento «plantea un modelo de ocupación del suelo, que además del puerto exterior, incluye las infraestructuras ligadas al mismo, configurando el Corredor Intermodal de Mercancías»

En concreto, irán las áreas de almacenamiento e intercambio de mercancías para servicio del puerto exterior, que suman 684.000 metros cuadrados, emplazados entre Lezo, Gaintxurizketa y ladera de Jaizkibel; la zona de actividades logísticas de Lezo para almacenamiento, aparcamiento y servicios de transporte entre el área urbana de Lezo y el collado de Gaintxurizketa, con una superficie de 480.000; el puerto interior conectado al puerto-isla mediante un túnel doble que desemboca entre Lezo y Donibane; la estación intermodal de mercancías de Larramon (Gaintxurizketa-Lezo) con una de las explanadas anexa de almacenamiento de 133.000; la conexión de ferrocarril en ancho europeo (UIC) con el puerto exterior y el acceso rodado para vehículos pesados al puerto exterior y Donibane, discurriría por el Este de Lezo cruzando las zonas rurales.

El estudio plantea «la ocupación de más de un millón de metros cuadrados para usos logísticos, la mayor parte en Lezo, además del puerto exterior, nuevas carreteras, ferrocarriles y autopistas. Para Jaizkibel Bizirik, este informe «desmonta el falso argumento sobre las bondades del puerto-isla y confirma que el impacto de la actividad del transporte en todo Oarsoaldea no puede soportarse ni territorialmente, ni económica, ni socialmente». Por eso pide que «se descarte este modelo de desarrollo de la comarca de Oarsoaldea, y se apueste por otro que no suponga la degradación del medio natural».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos