El linaje de 'Vilinch'

Marta Bizcarrondo «fue una más en el mantenimiento de una conciencia democrática vasca, hondamente vasca, sin concesiones, ni a la derecha centralista ni menos a una hegemonía nacionalista en apariencia insuperable».

ANTONIO ELORZA Y ANDER ELORZA

No es fácil escapar al sesgo personalista cuando se acomete la revisión de una trayectoria biográfica, sobre todo si la misma se encuentra cargada de sentimiento por la cercanía de la muerte y por el poso de un amor frustrado.

Es algo que hemos tenido presente cuando tuvimos la idea de evocar la figura de la historiadora Marta Bizcarrondo, recientemente desaparecida y con la cual compartimos la vida hasta fecha reciente. Pero al mismo tiempo sería absurdo desaprovechar la ocasión para recordar que en la historia vasca contemporánea ha habido algo más que nacionalismo y antinacionalismo, y que en nuestro país ha existido una tradición liberal y democrática, abierta al vasquismo, convertida desde el año 2001 en un guadiana de escasa relevancia política en espera de tiempos de menos confusión y más vida política liberada de los efectos directos e indirectos del terror.

Con Marta Bizcarrondo, y con su primo el pintor Carlos Bizkarrondo se cierra uno de los más definidos linajes democráticos de la sociedad donostiarra en los últimos ciento cincuenta años. Su fundador fue un hombre del pueblo, Indalecio Vizcarrondo, 'Vilinch', «voluntario de la libertad», muerto en 1876 por efecto de un bombardeo carlista sobre Donostia, y autor de poesías cargadas de sentimiento amoroso, de alegría festiva, y también de crítica social y de acidez epigramática. Su Domingo Kanpaña sería perfectamente aplicable a más de un figurón político sabiniano, con sólo cambiar el Domingo por Joseba, y Juana Bishenta-Olabe aporta el mejor antídoto contra el mito del caserío feliz.

En la siguiente generación se registran un ascenso social y una actualización de la ideología racionalista. Don Pío Bizcarrondo, ya con la 'b', participó en la fundación del Banco de San Sebastián, fue seguidor de Pi y Margall, como queda reflejado en los restos de la biblioteca familiar, e intentó en la segunda década del siglo XX crear un partido republicano federal vasquista. Ya anciano, le rozó la represión franquista por su adscripción masónica. Sus tres hijos, Nicolás, Antonio y Alfredo, los tres ingenieros, concretaron su opción política en torno a Acción Republicana, de Manuel Azaña, y pagaron por ello el precio del exilio, de diferente duración en cada caso. Para el primero en regresar, el padre de Marta, el liberalismo buscó refugio hasta el fin de sus días en la esfera familiar. La primera juventud de Marta Bizcarrondo y de su hermana Elena llega en la década de los sesenta. Algo que suele olvidarse: el franquismo ha logrado sofocar la realidad y la idea de la democracia, hasta el punto de que las minorías activas que dirigen el movimiento universitario la olvidan y toman como objetivo una difusa revolución socialista.

El problema nacional no puede ya ser soslayado, pero la izquierda prefiere refugiarse en propuestas formales de inspiración leninista, por lo demás poco creíbles para quienes son los destinatarios de la captación, la «gaztedi berria», la nueva juventud nacionalista. Es el caso de ESBA, la rama vasca del FLP, agrupación socialista radical en cuyas filas milita Marta desde que ingresa en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense.

No faltan las concesiones: en su condición de delegada cultural del SDEUM, Marta Bizcarrondo organiza el recital de Raimon en Económicas de Madrid, el 18 de mayo de 1968. Colecciona ocho sumarios y la cosa no va a más porque afortunadamente para ella el decano de Económicas, Ángel Vegas, no encuentra una bandera española para prestarla, destinada a ser quemada. Sin embargo, tampoco le atrae el nacionalismo vasco.

Por su posición internacionalista y también por la formación familiar, paradójicamente reforzada por la estrecha relación desde el exilio con la familia de Teodoro Hernandorena, tío Godo, tan entrañable en el plano afectivo como muestra a su juicio de las limitaciones de una ideología. Tampoco la asistencia en Madrid a alguna de las reuniones de la célula vasquista, aglutinada en un chalet de Francos Rodríguez en torno a un núcleo de ETA, con Txomin Ziluaga como líder, deja otro poso que afectos personales y distancias políticas. Siguen los años de trabajo universitario, en torno al socialismo de los años 30, la dependencia del comunismo español respecto de la Internacional Comunista y, por fin, el autonomismo cubano en las postrimerías del siglo XIX.

Las preferencias temáticas en la investigación reflejan el reajuste ideológico que tiene lugar para buena parte de nuestros sesentayochos, incluidos los en el comienzo abertzales. El lejano eco del federalismo puede ser detectado en la afirmación de la autonomía, tanto frente al centralismo del pasado como frente al independentismo. Una vez cumplimentado el tránsito a una conciencia plenamente democrática, vía PC de Euskadi, las ilusiones de la revolución se han desvanecido por completo y quedan en pie una cierta distancia respecto de una socialdemocracia insegura, por un lado, y la simpatía hacia posibles alternativas del tipo Euskadiko Ezkerra. El ciclo del linaje de 'Vilinch' se cierra entonces con un regreso a la oposición frente a la barbarie carlista, ahora encarnada por ETA.

Marta Bizcarrondo secundará todas las iniciativas a su disposición para apoyar la lucha contra el terror, incluida su participación como intelectual en apoyo de la campaña electoral del PSOE de 2001, pocas semanas antes de que fuera detectado el cáncer que ahora la ha provocado la muerte. Fue una más en el mantenimiento de una conciencia democrática vasca, hondamente vasca, sin concesiones, ni a la derecha centralista ni menos a una hegemonía nacionalista en apariencia insuperable. Plenamente convencida tanto de las dificultades para superar el carácter minoritario de su posición política como de la exigencia se seguir planteando, en la estela de sus antepasados, una solución democrático-federal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos