Ideas para el futuro

Tras recoger y analizar las encuestas y entrevistas, los responsables del estudio han obtenido, entre otras, estas conclusiones:

1 «Los significados de cultura e identidad vascas que hoy se dan en Euskal Herria son muy diversos. Las diferencias empiezan desde la misma definición de País Vasco o Euskal Herria».

2 «El euskera es el elemento y referente ineludible para la vasquidad. Tanto para ensalzar tal lengua, para denostarla o para mostrarse indiferente ante la misma, esa lengua ha estado presente en todos los discursos. De ahí que sean necesarios impulsar la reflexión y buscar el consenso para que puedan convivir las distintas posiciones que existen respecto al euskera».

3 «Lo que todos los territorios comparten es la vasquidad, si bien los elementos de vasquidad se dan en diferente proporción según las zonas».

4 «Se da una amplia coincidencia al afirmar que la cultura e identidad vascas se hallan en un momento de crisis, de transición y en una encrucijada de cara al futuro. La superación definitiva del conflicto político abriría nuevas posibilidades de avanzar y desarrollar una nueva cultura e identidad».

5 «Para que la cultura e identidad vascas avancen es necesario actuar flexibilizando la idea de cultura e identidad vascas, ampliando sus fronteras, para que incluya también las peculiaridades de cada lugar. Con ello se superaría la actual dicotomía centro/periferia de la cultura e identidad vascas. También los vascos de fuera (diáspora vasca e inmigrantes) tienen mucho que decir sobre ese pluralismo».

6 «La mezcla cultural y las identidades dobles (o múltiples) serán cada vez más frecuentes».