ZIZURKIL / El Ayuntamiento invertirá 73.000 euros en recuperar terrenos

IMANOL ARRATIBEL

ZIZURKIL. DV. El Ayuntamiento ha previsto invertir este año 73.000 euros para recuperar terrenos abandonados en el monte Eskeltzu, con el objetivo de que puedan ser utilizados para el pastoreo. Con esta iniciativa se completa la segunda fase de un plan iniciado en el año 2004 que pretende actuar sobre la superficie de este monte y acondicionarla para usos ganaderos.

Un estudio realizado en 2002 ya advirtió de que en el monte Eskeltzu existía una amplia superficie de terrenos que, por efectos de la industrialización de las décadas de los 50 y 60, habían quedado abandonados. La mala vegetación que, con el transcurrir de los años, creció sin control en esta zona les hizo perder en gran medida su potencialidad para uso ganadero, además de incrementar el peligro de incendios.

Una vez obtenidas estas conclusiones, el Ayuntamiento decidió solucionar este problema y contactó con los propietarios de las numerosas parcelas privadas, para llegar a un acuerdo por el que ellos cedían durante 15 años al Consistorio estos terrenos para que los recuperara para pastoreo.

En 2004 comenzaron las gestiones que contaron con la colaboración de la asociación de ganaderos del municipio. En una primera fase, el Ayuntamiento actuó sobre 28 hectáreas del monte, donde acondicionaron las fincas para que pudiera pastar el ganado, además de dotarles de las infraestructuras necesarias, tales como cercados, tomas de agua y mangas para reunir a los animales. Esta actuación tuvo un presupuesto de 150.000 euros, financiados en un 64% por la asociación Tolosaldeko Mendi Nekazaritza.

Ordenanza municipal

El uso de estas tierras se legisla a través de una ordenanza municipal que establece las condiciones de explotación, los lugares de pastoreo, las licencias otorgadas cada año o los tipos de hacienda existentes.

El Consistorio también analiza los terrenos y los fertiliza en el caso de que lo necesiten. Tras los buenos resultados obtenidos en la primera fase de esta experiencia, el Ayuntamiento ha decidido mantener esta iniciativa, para la que ha destinado este año 73.000 euros.

Seminario en KZgunea

KZgunea organiza diversos seminarios para este mes. Así, mañana se tratará el tema 'Micología Iberdrola', de cinco a seis de la tarde. Señalar que las tutorías son los miércoles de cuatro a ocho.