IPARRALDE / La estación de esquí de Irati abre sus pistas

I. ibargoien

IPARRALDE. DV. Casi con dos meses de retraso abre sus pistas al público la estación de esquí de Irati, que durante toda la semana, y con la llegada de la tan esperada nieve, ha preparado el terreno para acoger a los amantes del esquí.

Las máquinas han acondicionado los casi cuarenta kilómetros de pistas para la práctica del esquí de fondo y de los paseos con raquetas, sus dos principales ofertas.

El caluroso invierno que nos ha acompañado hasta hace una semana, hizo imposible la apertura de la temporada en su calendario habitual, es decir, el último fin de semana de noviembre. Tampoco pudieron aprovechar el puente de diciembre, en el que cientos de esquiadores del otro lado de la muga se acercan a esta estación para disfrutar no solo del deporte sino también de los hermosos paisajes que rodean esta estación.

Aunque otras estaciones pirenaicas pudieron abrir parte de sus pistas, recurriendo en la mayoría de los casos a la nieve artificial, no fue el caso de Irati que no ha podido acondicionar sus infraestructuras hasta la llegada de la nieve y del frío.

Jornadas en Heleta

Comprender el mundo de hoy y de los años que vienen es el tema de las jornadas de formación en euskera, organizadas para este fin de semana por la Fundación Robles-Arangiz, en Heleta, con la participación de Mikel Aramendi.

El seminario se iniciará a las 9.30 con una ponencia sobre la situación actual y las perspectivas para los Estados Unidos y los otros principales bloques geopolíticos. El despertar de China, India y otros grandes países y sus consecuencia serán también analizados durante esta primera jornada, que finalizará con el tema de la globalización.

En el programa previsto para mañana se abordarán las cuestiones de Oriente Medio, y la posibilidad de una guerra nuclear en los próximos años.

Baionan Kantuz

2007eko lehen Baionan Kantuz, gaur izango da. Urte ohargarria, hori eramaten duen Tuntunarentzat eta bere segitzaileentzat, apirilean bere hamargarren urte muga ospatuko baitu ekitaldi horrek. Hamar urte horietan zenbait kantu emanak eta ikasiak izan dira. Urtarrila hontan berean, « Ikusi nuenean », senar- emaztearen arteko solasaldi bixia proposatua izango da, bereziki piper punttua emateko lehen elkarretaratzetik. Kantu bat emakumeek eta gizonek aldizka kantatzen dutena, bakoitzak bere alderdia defendituz. Prestatu ahotsak beraz, gaurko hitzordurako. Betiko legez, hamaiketan, Baionako merkatuan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos