Ramón Rubial, en el recuerdo

La vicepresidenta De la Vega, la presidenta de Chile, La Oreja de Van Gogh y Médicos del Mundo-Euskadi elogian la figura del histórico líder socialista al recibir sus premios

Los galardonados posan junto a miembros de la Fundación Ramón Rubial. [MITXEL ATRIO]/
Los galardonados posan junto a miembros de la Fundación Ramón Rubial. [MITXEL ATRIO]

BILBAO. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio (en representación de su presidenta, Michelle Bachelet); La Oreja de Van Gogh y Médicos del Mundo-Euskadi tuvieron palabras de elogio para Ramón Rubial, el histórico dirigente socialista que da nombre a los premios con que fueron distinguidos anoche.

De la Vega recibió el galardón a la Defensa de los Valores Socialistas de manos de la hija de Ramón, la senadora del PSOE Lentxu Rubial, y se refirió al que fuera primer lehendakari vasco de la democracia como «uno de los hombres que mejor han sabido encarnar los valores de la justicia social». Así, recordó los principios que rigieron la vida de Rubial, como «un profundo amor a la libertad, la preocupación por los demás, la honestidad y la generosidad» y aseguró que esa misma actitud es la que tienen «los hombres y mujeres progresistas».

La vicepresidenta consideró que el actual Gobierno ha defendido el progresismo y ha trabajado para «devolver la plena dignidad y libertad a personas y colectivos tradicionalmente segregados, discriminados u olvidados« debido a «su género, su orientación sexual, su edad o su discapacidad».

El premio a la Defensa de la Democracia y de la Libertad recayó en la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que estuvo representada por el embajador de ese país en España, Osvaldo Puccio. En su discurso, Puccio ligó las figuras e ideales de Salvador Allende y Ramón Rubial y consideró que Bachelet es «la metáfora y la encarnación de los valores» defendidos por éstos.

El premio a la Creación Cultural del año fue para la formación musical La Oreja de Van Gogh, que a juicio del jurado «representa» a la juventud vasca. Precisamente, los componentes del grupo se dirigieron en su alocución «a la juventud vasca», a quien animaron «a recordar que tras Ramón Rubial hay conceptos como la libertad».

Médicos del Mundo-Euskadi fue distinguido con el premio a la Entidad Vasca del año por su defensa de la solidaridad y su contribución a la mejora de las condiciones sanitarias de las poblaciones desfavorecidas. El presidente de esta asociación altruista elogió los valores encarnados por Rubial y aseguró que Médicos del Mundo-Euskadi «seguirá trabajando por las personas excluidas porque la sociedad les pertenece».

Los cuatro galardonados recibieron una escultura original e inédita del artista basauritarra Jon Alberdi, realizada íntegramente en hierro, Remolcador en la ría, en recuerdo a la importabcia de la ría en Vizcaya. EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos