Euskaltel se guipuzcoaniza

La Diputación Foral de Gipuzkoa aportará 1.800.000 euros para las temporadas 2007 y 2008. «El naranja es un color del país y el equipo también lo es», señalo Txabarri.

BENITO URRABURU
Aranaga, Irizar, Mayoz, Velasco, Verdugo, Azanza, Iriondo, Aperribay, Hernández, Haimar Zubeldia, Galdos, Astarloza y Joseba Zubeldia en la entrada de la Diputación. [LUSA]/
Aranaga, Irizar, Mayoz, Velasco, Verdugo, Azanza, Iriondo, Aperribay, Hernández, Haimar Zubeldia, Galdos, Astarloza y Joseba Zubeldia en la entrada de la Diputación. [LUSA]

SAN SEBASTIÁN. DV. El diputado foral de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, hizo ayer oficial lo que ya se conocía desde hace tiempo: la ayuda que el ente aportará al equipo Euskaltel-Euskadi durante esta temporada y la siguiente, 1.800.000 euros.

En cada una de las dos campañas aportará 900.000 euros, que es la misma cantidad con la que ayudan a financiar el proyecto la Diputación de Vizcaya y el Gobierno Vasco. Esa ayuda recae en un grupo deportivo que lleva el nombre de Euskadi a los foros más importantes del ciclismo mundial.

No hay otro deporte que tenga tanta presencia a nivel mundial, de forma continúa, al máximo nivel. Pero además, aunque el diputado no lo citó, también sirve para que empresas guipuzcoanas, o muy vinculadas a Gipuzkoa, como Etxe-Ondo, Menabi, Orbea, Astore e Insalus, entre otras, tengan presencia en el mercado internacional.

Ese dato, el de las empresas que ayudan a financiar una parte muy significativa de deporte, también tiene su importancia.

González de Txabarri, que mostró buenas maneras encima de una bicicleta, dijo que «Euskaltel-Euskadi ha sabido transmitir una imagen positiva de Euskadi y de Gipuzkoa».

El acuerdo económico tiene también algunas contraprestaciones, como la exhibición del escudo de Gipuzkoa en todas las pruebas del calendario, tanto en los maillots como en los vehículos, así como el logotipo foral.

Añadió el diputado que «es un equipo del país, el naranja es un color de país y el equipo ha conseguido ser un grupo de país, basado en la cantera y llegando a lo más alto en su modalidad del ciclismo».

El dinero que recibirá la Fundación Euskadi se entregará de la siguiente forma: se efectuará una entrega anual de 900.000 euros y el 75% de cada anualidad la percibirá la Fundación el mes de febrero y el 25% restante en noviembre, antes de la presentación de las memoria de actividades desarrolladas por la Fundación».

Otra de las contraprestaciones que tiene la Fundación Euskadi con ese patrocinio, según manifestó el diputado, es «la colaboración con el ente foral en la promoción y apoyo del ciclismo vasco y guipuzcoano, respetando su organización y la progresión de los ciclistas».

Junto a Joxe Joan González de Txabarri estuvieron en el acto el manager de Euskaltel, Miguel Madariaga, y el secretario técnico del equipo, Igor González de Galdeano, además de los tres directores de la formación, Jon Odriozola, Xabier Carbayeda y Gorka Gerrikagoitia.

Los corredores que acudieron a la Diputación fueron Haimar y Joseba Zubeldia, Andoni Aranaga, Mikel Astarloza, Markel Irizar, Iban Iriondo, Lander Aperribay, Iban Velasco, Iban Mayoz, Jorge Azanza, Aitor Galdos, Aitor Hernandez y Gorka Verdugo.

Miguel Madariaga sigue empeñado en sacar un equipo de categoría profesional para 2007, para tener formaciones en todas las categorías. Con las dos próximas temporadas aseguradas, de lo que se trata ahora es de que el equipo se consolide a nivel deportivo y puedan surgir nuevos corredores que ayuden a afianzar un proyecto con un acuerdo vigente desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2008.