Las tejas de Tolosa salen al mundo

La tolosarra Casa Eceiza inauguró ayer la nueva instalación en Lizartza con lo que pretende ampliar mercado en la repostería de alta gama

JUANMA GOÑI
El lehendakari y demás autoridades observaron los dulces que se producen en la empresa Eceiza. [KLISK]/
El lehendakari y demás autoridades observaron los dulces que se producen en la empresa Eceiza. [KLISK]

TOLOSA. DV. Cuando Nicolás Eceiza fundó, allá por 1924, una pastelería en pleno centro de Tolosa, no podría imaginarse que, ochenta años después, los dulces productos de la marca 'Eceiza' iban a comercializarse en muchos países del mundo. Ni que la tercera generación de su familia iba a formar parte del proyecto de creación de una nueva y moderna factoría, capaz de situar a la empresa en la vanguardia del sector de la repostería de alta gama. Y seguro que le llenaría de orgullo saber que el propio presidente del Gobierno Vasco iba a asistir a la inauguración de estas nuevas instalaciones .

La moderna empresa de 'Casa Eceiza' ocupa un pabellón industrial de 3.000m2 en el polígono Irunzubi, de Lizartza, a unos cinco kilómetros de Tolosa. La inauguración se cuidó ayer al detalle. El lehendakari, el consejero de Agricultura, el diputado general, los alcaldes de la zona..., respaldaron con su presencia el proyecto que impulsaron hace doce años José Ignacio Galarraga, Javier Eceiza (nieto del fundador), y Jon Ander Torrea. Este último, gerente de la empresa, no se olvidó ayer de nombrar, en su discurso inaugural, a todas las personas que creyeron en la idea de crear «una empresa de repostería única y diferenciada», para comercializar los dulces de Casa Eceiza, sus tejas y cigarrillos, sus tartas heladas, sus turrones y demás productos.

Torrea agradeció especialmente a Luis Eceiza. «Nos cedió las tejas y cigarrillos para que los sacáramos de Tolosa. Y asumió un riesgo, porque la idea podía no haber cuajado», dijo. El gerente de la empresa afirmó que Casa Eceiza iniciaba «una nueva ambiciosa etapa», valoró con énfasis el apoyo del Gobierno Vasco al plan de negocio puesto en marcha y anunció la intención de «innovar para sacar al mercado una nueva generación de postres».

La construcción de la nueva planta ha sido necesaria debido al incremento constante de la demanda y los nuevos requisitos de seguridad alimentaria. «La demanda ha crecido este año un 30% y esperamos que los próximos ejercicios siga aumentando a un ritmo del 20%», declaró a DV Jon Ander Torrea.

Así, la firma tolosarra facturó el pasado ejercicio 3,75 millones y espera alcanzar este año los 5 millones.

Casa Eceiza volcará parte de sus esfuerzos de comercialización en el mercado exterior. Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos e incluso Rusia son países a donde llegan ya con éxito las tejas y cigarrillos de Tolosa. Ahora, la empresa se plantea explorar otros mercados. «Buscamos países con cierto nivel adquisitivo. Estados Unidos es otro mercado diferente, pero que ofrece muchas posibilidades, al igual que el ruso», ha declarado Torrea.

Fotos

Vídeos