El Photomuseum inaugura exposición con fotografías del vizcaíno Txelu Angoitia

Una de las fotografías que se puede ver en la exposición. [ETXEBERRIA]/
Una de las fotografías que se puede ver en la exposición. [ETXEBERRIA]

ZARAUTZ. DV. Photomuseum Euskal Argazki Museoa inauguró ayer por la mañana la exposición de fotografías de Txelu Angoitia. Una muestra que lleva por título 'Paralelo 21' y que se podrá visitar hasta el próximo 4 de febrero.

Txelu Angoitia, natural de Durango, ha viajado por distintas partes del mundo y en esta exposición trata de reflejar la vida de cada lugar que ha visitado: Cuba, Rajasthan, Sahara, Cabo Verde, India, Marruecos, México...

Como explica el propio Txelu Angoitia, «Paralelo 21 es un territorio soñado donde florece el lado amable de la vida. Un lugar sin violencia donde se celebra a diario la fiesta de estar vivo. En el silencio de sus desiertos o en la penumbra de sus selvas, los mediodías son largos. El tiempo queda suspendido y un sopor de siesta se instala en sus habitantes».

El Paralelo 21 atraviesa arbitrarias cartografías, y en sus fotografías, cuaderno de bitácora se registran nombres inventados y otros reales (Macondo, Mindelo, Obaba, Kerala...). En su maltratada diversidad, todos los habitantes de este país circular, trabajan, aman, viven y mueren de la misma manera.

«Durante años he recorrido como un funambulista la delgada línea del Paralelo 21. Un turista accidental caminando sin rumbo fijo en busca de un tiempo perdido. Pero a veces, había algo que me hacía detener. En esos momentos, el obturador se abría un instante, y yo también celebraba estar vivo».

Fotos

Vídeos