LAZKAO / Lazkao se vestirá mañana de gala para acoger el Astotxo Eguna

OLATZ ELOSEGI
Representación de la Huida de Egipto por las calles de Lazkao. [J.M. LÓPEZ]/
Representación de la Huida de Egipto por las calles de Lazkao. [J.M. LÓPEZ]

LAZKAO. DV. El Astotxo Eguna llega este año antes que nunca, ya que el primer domingo después del día de Reyes es también el primer domingo del año. Lazkao se vestirá mañana de gala para acoger a los cientos de visitantes que se acercarán hasta su centro histórico para disfrutar tanto de la representación de la Huída a Egipto como del concurso y exhibición de astotxos.

La jornada comenzará a las diez de la mañana con la Asto Diana, que recorrerá las calles de Lazkao. A las once, se celebrará la tradicional misa en la Iglesia de las monjas cistercienses en la que intervendrá la coral Lazkao. Será el momento también de degustar el caldo que ofrecen las monjas y las tradicionales obleas.

A las doce será cuando se celebre el VIII Certamen de Gipuzkoa de burros autóctonos. Organizado por la asociación Ansoategi, con la colaboración de GIASEL (Gipuzkoako Astozaleen Elkartea) y el Ayuntamiento de Lazkao, el concurso ha ido adquiriendo mayor peso e importancia. Fue hace diez años cuando, con motivo del Astotxo Eguna, desde la asociación Ansoategi decidieron organizar una asto-festa, reuniendo en la plaza a unos cuantos pollinos traidos desde los caseríos de alrededor. De año en año, el número de ejemplares fue aumentando y hace siete años decidieron poner en marcha el concurso, en colaboración con Giasel. El pasado año, consiguieron reunir nada más y nada menos que 122 ejemplares en el casco histórico, de los que 94 participaron en el concurso, y el premio fue por tercer año consecutivo a Elgoibar. Este año, se premiará tanto al mejor macho como a la mejor hembra, con 300 euros en cada caso. Aunque el certamen se celebrará a las doce, la exhibición de astotxos se prolongará durante toda la mañana. También se repartirá caldo, habrá atracciones para los más pequeños y se venderán las rifas para el sorteo de un pollino.

A las 13.00 horas llegará el momento de cumplir con la tradición que se remonta a 1652 y que se celebró por primera vez a instancias de doña María de Lazcano:la representación de la Huída de la Sagrada Familia a Egipto, tras el mandato del rey Herodes de asesinar a todos los niños menores de dos años. Conducidos por José, que camina delante, la Virgen y el recién nacido que lleva en sus faldas, huyen a lomos de un astotxo.

Cerca de 150 lazkaotarras se encargarán de dar vida a esta histórica representación en Lazkao-Txiki Zelaia, para lo que se han estado preparando en los últimos días. Sólo queda que el tiempo acompañe para que la cita vuelva a ser un año más multitudinaria, aunque las previsiones meteorológicas indican lo contrario.

Cambios en paradas de bus

Debido a la celebración este fin de semana del día de Reyes y de la fiesta del Astotxo, el centro urbano estará cerrado al tráfico de vehículos. Informar también que el domingo, las paradas de autobús variaran: Goierrialdea, dirección Beasain frente al bar Itzala (Hirigoien 14); dirección Ataun frente al Palacio del Duque del Infantado. (Elosegi 48)

Pesa y Estellesa, en ambas direcciones la parada se situará en el cruce de Lazkaomendi (variante).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos