El acusado de matar a cinco prostitutas en Inglaterra se niega a declarar ante el juez

Steven Wright se limitó a confirmar su identidad y el tribunal de Ipswich ordenó que siga en prisión

MÓNICA BERGÓSCORRESPONSAL
Retrato de Steven Wright. [AP]/
Retrato de Steven Wright. [AP]

LONDRES. DV. Steven Wright, acusado del asesinato de cinco mujeres en el sureste de Inglaterra, compareció ayer por primera vez ante la corte estatal de Ipswich. El tribunal dispuso que el sospechoso deberá continuar en prisión preventiva hasta el 1 de mayo, fecha en la que deberá presentarse de nuevo ante el juez. En la vista no se anunció la fecha del juicio.

Wright, camionero de 48 años, llegó a los tribunales en una furgoneta blanca, rodeado de policías, bajo máxima protección. A la puerta de la corte le esperaban decenas de periodistas. La comparecencia tuvo lugar a las 10.30 de la mañana, en una sala de alta seguridad y apenas duró siete minutos. El acusado se mantuvo tranquilo en todo momento y no mostró signo alguno de emoción. Vestía un elegante traje negro, camisa blanca y corbata. Durante la audiencia sólo habló para confirmar su identidad, tras el grueso cristal de una cabina.

En la vista, los magistrados le informaron de que el próximo 1 de mayo tendrá que comunicar al tribunal si piensa declararse culpable o inocente de los cargos formulados contra él. La defensa de Wright no pidió la libertad bajo fianza, pero sí informó de que en la próxima comparecencia podría solicitar que el caso se trasladara a una corte fuera de Ipswich.

Paul Osler, abogado de Wrigth, declaró que su cliente, retenido en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh, se encuentra «muy aislado, solo y asustado». «Desde el día en que fue detenido no ha visto a ninguno de sus familiares o amigos. Para él ahora su familia es su abogado, y los funcionarios de la cárcel».

Steven Wright fue detenido el pasado 19 de diciembre en su casa del distrito rojo de Ipswich, tras una operación de busca y captura sin precedentes llevada a cabo por la Policía local, que pidió la colaboración de la población al tiempo que solicitaba a las prostitutas que no salieran por las noches.

Acusación formal

Tras ser acusado por la Policía el 21 de diciembre, Wright compareció al día siguiente ante un tribunal de Suffolk, donde tuvo que confirmar su identidad, fecha de nacimiento y domicilio antes de que los magistrados le acusaran formalmente del asesinato de las cinco mujeres.

Se sabe que el detenido, que compartía su vida sentimental con Pamela Wright y tenía tres hijos de dos anteriores matrimonios, conocía a las chicas asesinadas y era cliente habitual de muchas prostitutas, pero los investigadores no han explicado las causas por las que han inculpado a Wright de los asesinatos. Mantienen el silencio para que las informaciones que aparezcan en la prensa no puedan afectar el proceso judicial en uno u otro sentido. No obstante, algunos periódicos británicos han mencionado que la Policía encontró rastros de ADN en los cuerpos de tres de las chicas asesinadas, y eso fue lo que les condujo al asesino.

Otro hombre detenido el pasado diciembre como sospechoso de los asesinatos de las cinco prostituas, identificado por la prensa como Tom Stephens, de 37 años, fue puesto el 21 de diciembre en libertad bajo fianza tras prestar declaración ante el juez.

Fotos

Vídeos