IÑAKI ALUSTIZA JUGADOR DE GOLF ZARAUTZ-KIROLAK / «Mi sueño es jugar el Máster de Augusta; sólo lo hacen los mejores»

Ha completado un año irregular, pero su objetivo es ir mejorando para poder disputar primero el Tour Europeo

JUAN MARI ZUBIAURRE
Iñaki Alustiza entrena estos días en el campo zarauztarra. [AMAXKAR]/
Iñaki Alustiza entrena estos días en el campo zarauztarra. [AMAXKAR]

El zarauztarra Iñaki Alustiza lleva tres años como profesional y ha conseguido ya ganar un torneo, concretamente el de Lerma (Burgos) la pasada temporada. Lo de ganar le viene de lejos, ya que entre otros títulos tiene el de campeón de Europa sub 16 por equipos, subcampeón de Europa junior o campeón de España de dobles junto a Luis Miota. Aunque la campaña ha finalizado, Iñaki no descansa y ya está preparando la próxima entrenando duro el aspecto físico. Nos lo encontramos, cómo no, en el Real Club de Golf de Zarautz.

- ¿Qué resumen hace de la temporada?

- Empecé en Portugal en una competición del circuito Challenge, a donde pude acudir por invitación después de que la pasada temporada no consiguiera la tarjeta. Pero mis buenas actuaciones a nivel estatal me abrieron las puertas de varios torneos europeos. Habré jugado siete u ocho del Challenge y parte del Circuito Nacional. En el primero, en Portugal, acabé en el puesto once, muy bien, pero luego en Marruecos, Gales iba pasando cortes pero los puestos que hacía no me permitían subir en el ranking. En el Peugeot Tour al final he quedado el veinte creo, pero algunos no he podido jugar porque coincidían con el europeo. He hecho un segundo, un quinto, un octavo... No he jugado a gusto, no ha sido un buen año.

- ¿Y ahora qué?

- Pues al taller. A preparar bien el año que viene. Mi mejor golpe es el largo, pero he intentado hacer algunos cambios aconsejado por mi entrenador y por Txema Olazabal, aunque sin conseguir los resultados deseados. Pateando he mejorado, pero lo que me falla son los golpes de aproximación. Sumando todo he estado por debajo de lo que esperaba.

- ¿Cómo se presenta la temporada que viene?

- En septiembre jugué para conseguir la tarjeta europea. Al no tener categoría de nada, empezaba desde abajo. Son tres fases. La primera la superé y en la segunda sólo pasaban 20; iba bien pero el tercer día jugué muy mal y me quedé fuera. De conseguirlo tendría tarjeta para el Challenge y si pasas el tercero disputas el europeo. Arruti lo ha conseguido. Espero tener invitaciones como este año y jugar también el nacional, que cambia de patrocinador.

- ¿Está difícil el mundo profesional?

- Sí. Hay mucha gente y es muy difícil colarte entre los mejores. Hay que pasar muchas fases. Si lo haces te colocas en una posición en la que planificas la temporada, juegas muchos torneos, casi cada semana. De otro modo juegas menos y eso que por lo menos aquí hay una competición nacional.

- ¿Sus objetivos?

- Bueno ya he pasado tres años. Cada vez estoy más cerca y el objetivo es el europeo. Este año ya he pasado una previa por primera vez y en la segunda no tuve suerte. Me veo capacitado si juego bien para dar el salto al Tour Europeo. Durante la temporada espero hacerlo bien y en septiembre, a jugar la fase previa. Hay seis campos para elegir. De unos 160 pasan 25. En la segunda entran los que ya disputaban el Challenge, jugando en cuatro campos. Otro corte, y en el último entran los que han perdido la tarjeta ese año.

- En casa parará poco, ¿no?

- Bueno. al no tener tarjeta mu- chos torneos son cerca: Madrid, Barcelona... De amateur igual viajábamos más. En verano íbamos de un lugar a otro sin parar. La gente te comenta 'ya conocerás mundo', pero tú vas al hotel de allí al campo y poco más. Y si consigues tarjeta del Tour, hay si que no paras y vienes poco por casa.

- ¿Qué torneo le gustaría ganar?

- Ganar... el Máster de Augusta. Mi sueño por ahora es jugar el Máster de Augusta porque si juego allí es que las cosas han ido bien. Cualquiera no juega el Máster. Son los mejores jugadores del mundo los que se dan cita. Ganar sería mi gran sueño.

- ¿Háblenos del campo de Zarautz?

- Llevo veinte años aquí dando vueltas. Es muy divertido. Empecé con seis años, aunque en serio a los 14. He hecho muchos kilómetros por este campo. Es pequeño, tiene nueve hoyos cuando lo normal son 18 , pero es muy agradable para jugar y especial al estar junto al mar. No es muy difícil pero tiene un encanto especial. No te cansas mucho y puede jugar cualquiera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos