KIROLAK / Mindegia dio otra lección de pundonor y a sus 57 años se impuso a Olasagasti en Tolosa

TELLECHEA
Mindegia durante una de las pruebas de aizkora./
Mindegia durante una de las pruebas de aizkora.

BAZTAN-KIROLAK. DV. Mikel Mindegia se impuso en la puesta de aizkolaris de Tolosa, en la que superó a Olasagasti, en el corte de 24 troncos de 54 pulgadas, para lo que necesitó el de Malerreka 50:19, mientras que su rival invirtió tres minutos y veintisiete segundos más, por lo que se embolsó los 18.000 euros en juego.

Mindegia, a sus 57 años, nueve más que su rival, volvió a demostrar su pundonor y a pesar de ir por detrás hasta mediada la tarea, supo dosificar sus fuerzas y ante los aplausos de los 3.000 espectadores que se dieron cita a presenciar el evento, culminó una de las apuestas más importantes de los últimos años, haciéndose con la mayor cuantía económica de una apuesta de aizkora en toda la historia de este deporte.

Fue una buena noticia para todos los que le siguen y le respetan, pero sin apenas saborear el triunfo, unas horas más tarde, ha vuelto a lanzar un nuevo desafío, pero esta vez abierto a cualquier aizkolari.

El próximo viernes, día 22, estará en el bar Cantábrico de Tolosa, por si alguien quiere desafiarle en el corte de 20 troncos de 60 pulgadas. En el anterior desafío, excluyó del reto a Nazabal y Larretxea, pero en esta ocasión se atreve a medirse a los dos mejores especialistas del momento.

Larretxea semifinalista

Donato Larretxea junto a su compañero José Juan Barberena, consiguieron el pase a la semifinal del Torneo Aizkolaris de Oro, al superar en una prueba igualada en Mutriku a Ángel Arróspide y Fausto Mugerza. Los navarros se impusieron en tres pruebas (2 troncos de 45 pulgadas, uno de 72, y en la de cuatro kanaerdikos y dos de 60 pulgadas), mientras que sus rivales ganaron en las pruebas de quién cortar en menos golpes un tronco de 45 pulgadas, en el corte vertical a un tronco de dos metros de circunferencia y en el corte de un kanaerdiko horizontal y otro vertical. Larretxea y Barberena completaron las seis pruebas en 23 minutos y 51 segundos, mientras que Mugerza y Arrospide emplearon 24-39.

Licencia de montaña

La sección de montaña del Beti Gazte hace un llamamiento a las personas que estén en posesión del seguro de montaña, que ésta sociedad tiene con la Federación Navarra, para comunicarles que el próximo día 31 caducan las mismas. Las personas que deseen darse de baja o modificar algunos datos, deberán comunicar al responsable Ángel Caballero, llamando a los teléfonos 948637879 ó al 606221947, de lo contrario se renovarán en las condiciones actuales.

Escuela de remonte

La Fundación de Remonte Euskal Jai Berri, con la colaboración del Ayuntamiento de Bera, van ha organizar una Escuela de Remonte en ésta localidad. La edad de los jóvenes interesados irá comprendida entre los 12 y 18 años, debiendo estos apuntarse en el Polideportivo Toki Ona, finalizando el plazo el 15 de enero.

La Escuela en un principio tiene prevista empezar a funcionar a primeros del mes de febrero, con un día a la semana de clases, lunes o miércoles, en función de las posibilidades de los interesados. Con posterioridad se concretará el día que en general vaya mejor a todos.

Las clases serán gratuitas para los interesados, ya que el material, utilización de la cancha y monitor, irán por cuenta de la Fundación y el Ayuntamiento.