La primera gran apuesta del siglo

Mindegia y Olasagasti se jugarán 8.000 euros en Tolosa a partir de las 2.30

IÑIGO GOÑI
piefot/
piefot

SAN SEBASTIÁN. DV. Miel Mindegia y Joxemari Olasagasti disputan hoy en la plaza de toros de Tolosa, a las 12.30, la primera gran apuesta del nuevo siglo entre aizkolaris. Olasagasti y Mindegia se juegan 18.000 euros cada uno, la taquilla -la entrada cuesta 35 euros- se la repartirán y tendrán que cortar 24 kanaerdikos en erdiaukera. La expectación creada alrededor de la apuesta es enorme y es más que probable que en la plaza se reúnan cerca de 1.500 personas.

La Federación Guipuzcoana de Herri Kirolak será la encargada de llevar a cabo y oficializar la apuesta. También se ha puesto en marcha un plan de emergencia, obligatoria en todas las instalaciones deportivas. Todo está preparado y ahora es el turno de los aizkolaris, que han preparado, este último mes, el envite con mimo. En las citas previas a la apuesta ambos aizkolaris se han mostrado optimistas y seguros de sus fuerzas y dicen encontrarse en un gran estado de forma.

El veterano aizkolari de Ezkurra cree que lo más complicado del duelo con Olasagasti será el trabajo tan largo, cerca de una hora, que tendrán que realizar. El mismo Mindegia confirmaba que «hacía muchísimo tiempo que no se celebraba una apuesta de este tipo entre aizkolaris». Tanto Olasagasti como Mindegia están ilusionados ante este nuevo reto. No hay un favorito claro en las apuesta, aunque el dinero se ha decantado algo por Mindegia.

Al término de la puebra habrá control antidoping y los aizkolaris estarán ayudados por dos personas durante el desafío.

La apuesta se cerró el 13 de noviembre en Tolosa, después de que no llegaran a un acuerdo el 9 de noviembre en el Aldanondo.

Antecedentes

Desde el año 1990 Mindegia y Olasagasti se han enfrentado en tres apuestas. La primera de ellas la disputaron el 3 de febrero de 1991. Fue una apuesta que también levantó gran expectación, en la que tenían que cortar catorce kanaerdikos y dos de 80 pulgadas. El aizkolari de Ezkurra y el de Igeldo protagonizaron un duelo titánico donde ganó Mindegia (43:14) por escasos 14 segundos.

Un mes y catorce días más tarde, el 17 de marzo, disputaron la revancha. Esta vez la apuesta no levantó mucha expectación y 500 personas se acercaron a Tolosa. El trabajo era el mismo, pero no la madera. Mindegia volvió a ganar, en esta ocasión con 1:09 de diferencia. Mindegia necesitó 49:35 y Olasagasti 50:44 para terminar la apuesta.

En mayo de 1991 Mindegia perdía su última apuesta hasta el momento. Arrospide le derrotó sobre doce oinbikos, sacándole casi cuatro minutos.

Dos años y nueve meses más tarde, el 5 de diciembre de 1993, Mindegia se vengó de Arrospide. Unos meses antes, el 28 de marzo, Olasagasti y Mindegia se enfrentaron por última vez. Tuvieron que cortar 20 troncos de 60 pulgadas y una vez más Mindegia (50:34) se imponía a Olasagasti (51:31) en otro duelo ajustado.