El ancho de vía europeo y el bogie «brava»

JESUSMARI GALPARSORO(Delegado Sindical de LAB en CAF-Beasain)

Con ocasión de la manifestación contra el TAV del sábado 18 de noviembre en Gasteiz, tuvimos oportunidad, durante el viaje en autobús, de ver el vídeo de un debate sobre el tema en un programa de ETB2. No se trata aquí de rebatir los «argumentos» pilares de las fuerzas pro TAV, porque esa es una labor que AHT Gelditu Elkarlana viene desarrollando con rigor hace ya mucho tiempo. Simplemente me gustaría que «alguien» me respondiera a la siguiente cuestión: En un momento del mencionado debate, la señora Tapia, para escapar de la trampa en que ella misma se había metido al hablar de la unión con Europa a Alta Velocidad (en el Estado francés no hay línea de Alta Velocidad entre Dax y Hendaia ni parece que vaya a haberla en el futuro) argumenta, para nuestra sorpresa, «la necesidad de igualar nuestro ancho de vía con el europeo».

O sea, que después de tanto alabar los esfuerzos innovadores de «nuestra» clase empresarial, tanto hablar de la necesidad de una tecnología vasca, bla-bla-bla, y ¿qué pasa? ¿que ninguna de estas representantes institucionales ha oído hablar del bogie BRAVA, tecnología 100% CAF, cuya característica más innovadora es, precisamente, su adaptabilidad tanto al ancho de vía europeo como al peninsular? ¿Pues bien aireado que fue en su momento como ejemplo de las enormes posibilidades de las empresas vascas!

A nuestro entender, queda claro que «la necesidad de igualar nuestro ancho de vía con el europeo» sólo existe en la imaginación de la señora Tapia. De hecho, es un problema que ha quedado resuelto hace tiempo, precisamente con nuestra propia tecnología, esa que el señor Ibarretxe tanto dice que hay que promover y potenciar. Pero todo vale para justificar vuestro proyecto: mentiras, omisiones, datos contradictorios, chantajes, criminalización de la oposición... Todo menos tratar de acercarse a la realidad, por supuesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos