El Palacio de Borda pasará a ser un hotel con 14 habitaciones, bar y restaurante

Fue cuartel de la Guardia Civil y el año pasado el Ministerio del Interior lo sacó a subasta

ALICIA DEL CASTILLO
El Palacio de Borda se sitúa al final de la Calle Mayor de Amaiur. [A.D.C.]/
El Palacio de Borda se sitúa al final de la Calle Mayor de Amaiur. [A.D.C.]

AMAIUR. DV. El antiguo Palacio de Borda, situado en la localidad baztandarra de Amaiur y que durante años fue cuartel de la Guardia Civil, se convertirá en un hotel.

El Ministerio del Interior lo vendió el pasado año por 536.905 euros. Lo adjudicó de forma directa después de haber celebrado diversas subastas que resultaron desiertas.

Proyecto de hotel

Ahora, la sociedad PalacioBorda SL promueve un proyecto para convertir el inmueble en un hotel con 14 habitaciones, bar y restaurante.

Bordakoetxea o Palacio de Borda tendrá una superficie total construida de 1.401,06 metros cuadrados. En la planta baja se situarán los servicios comunes, como salones, recepción, bar, comedor, cocina y servicios, mientras que cada una de las dos plantas contará con siete habitaciones, además de una pequeña sala de estar o de reunión. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Miguel Angel Garaikoe-txea Urriza, de Pamplona.

La Junta de Gobierno de Baztan ya ha concedido la preceptiva autorización para la rehabilitación del inmueble, que está ubicado en la calle Mayor de la localidad. en la actualidad el edificio se encuentra en un estado deficiente, agravado desde que quedó fuera de servicio y deshabitado hace doce años y las obras serán de consideración.

Su venta se formalizó al quinto intento y por una cantidad algo mayor de 536.905 euros, casi por la mitad de lo que pedía el Ministerio del Interior cuando lo sacó por primera vez a la venta en el año 2001.

En la primera subasta que quedó desierta, en marzo de 2001, el valor de tasación se estableció en 979.400 euros. el mismo año, en septiembre, volvió a salir a la venta rebajado a 703.184 euros (117 millones de pesetas), con el mismo resultado. En una tercera ocasión en diciembre, y en enero de 2002 se decidió su venta directa por un precio de 540.910 euros (90 millones) para la que tampoco se consiguió comprador, y ha sido ahora, en la subasta pública al alza y con un precio de partida de 536.905 euros cuando se ha vendido.

El edificio se vendió por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), el organismo que depende del Ministerio del Interior y que se encargó de la tramitación. El palacio lo adquirió una sociedad catalana cuyos miembros han estudiado distintas posibilidades para el inmueble, decidiéndose finalmente por su conversión en un establecimiento hostelero.

El edificio de Amaiur que fue cuartel de la Guardia Civil hasta 1996, es un caserón de planta cuadrada y tejado a cuatro aguas para el que sus dueños originarios lograron la consideración de Cabo de Armería en 1728. El inmueble tiene una extensión de 1.311,27 metros cuadrados construidos y se asienta sobre un solar de 822,5 metros cuadrados.

En los años ochenta se llevaron a cabo unas obras de remodelación interior en las que se destruyó la escalera principal del edificio, entre otras actuaciones, que originaron una fuerte polémica al tratarse de un edificio catalogado por la Institución Príncipe de Viana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos