El aeropuerto de Hondarribia se potenciará con la puesta en servicio de nuevos vuelos

La Sociedad de Fomento se constituirá en enero con el nombre de Ortzibia. Air Nostrum estudia conexiones con Galicia y Spanair potenciar Madrid.

FERNANDO SEGURA
Un avión sobrevuela la pista de Hondarribia. [DE LA HERA]/
Un avión sobrevuela la pista de Hondarribia. [DE LA HERA]

SAN SEBASTIÁN. DV. Volar a más destinos y por menos dinero. Este ha sido el deseo frustrado para muchos guipuzcoanos que han padecido un aeropuerto con una oferta limitadísima y unos precios desorbitados. La situación ha comenzado a cambiar recientemente, con la llegada de Spanair a Hondarribia, provocando una bajada de precios en los vuelos a Madrid, antes monopolizados por Iberia.

No obstante, queda mucho camino por recorrer para potenciar un aeropuerto que, por ejemplo, no ha sido capaz de atraer a las líneas de bajo coste, mientras que ciudades de nuestro entorno y tamaño, como Santander, Vitoria o Biarritz, sí los ofrecen. Este y otros déficits intentarán ser corregidos por la Sociedad de Fomento del aeropuerto (Ortzibia), entidad que se constituirá en la primera quincena de enero.

Ortzibia estará formada por el Gobierno Vasco, la Diputación, los ayuntamientos de San Sebastián, Irun y Hondarribia, así como por la Cámara de Comercio. El capital inicial de la sociedad ascenderá a 110.000 euros.

La institución foral aprobó el martes formar parte de Ortzibia, aportando el 35% del capital, el mismo porcentaje que el Gobierno Vasco. Koldo Azkoitia, portavoz foral, señaló ayer que el objetivo de Ortzibia es fomentar la actividad del aeropuerto mediante la consolidación de las compañías que operan en Hondarribia (Iberia, Air Nostrum y Spanair), la captación de otras nuevas y la apertura de más destinos.

Azkoitia indicó que no dispone de información concreta sobre los proyectos de las compañías establecidas, aunque recordó que Air Nostrum, que une el aeródromo guipuzcoano con Málaga y Sevilla, ha indicado la posibilidad de abrir nuevas líneas con Galicia, Levante o Palma de Mallorca.

Por lo que respecta a Spanair, la propia compañía aérea, satisfecha por la aceptación del vuelo a Madrid que comenzó a operar el 29 de octubre, ha señalado su interés por ampliar la oferta. La próxima primavera prevé establecer tres vuelos diarios a Madrid (ahora son dos) y habilitar dos nuevas rutas semanales a Palma de Mallorca y Tenerife. También baraja una conexión con Barcelona en 2008.

En cuanto a nuevas compañías, Lagun Air, que opera desde León con precios muy competitivos a otras ciudades españolas, ha manifestado su interés por Hondarribia.

Problema de la pista

La actividad futura del aeropuerto se encuentra condicionada por la longitud de la pista. El metraje actual es insuficiente y no cumple la norma de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil (Oaci) referida a la operatividad de reactores.

El problema, según la Diputación, se encuentra «en fase de análisis y contraste entre las diferentes instituciones». Pese a esta situación, la institución foral añade que «nuevas compañías se plantean operar desde Hondarribia y las que ya lo hacen estudian implantar nuevos destinos de carácter transversal, a la vez que se intensifican las frecuencias con Barcelona y Madrid».

El aeropuerto de Hondarribia está experimentando un significativo aumento de pasajeros. Según los datos aportados ayer por la Diputación, en 2005 el aeropuerto batió su record de pasajeros ascendiendo a 306.050, es decir, un incremento del 3,6% sobre 2004. A su vez, en 2004 se registró un incremento del 4,5% con respecto al ejercicio anterior.

El año en curso supondrá un nuevo récord, máxime ante la entrada de servicio de nuevos vuelos. Aena indicó el mes pasado que desde enero han utilizado el aeropuerto 297.238 viajeros, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2005. A tenor de estos datos, la Diputación señala que el protagonismo del aeropuerto «en el segmento del vuelo regional europeo de media distancia puede crecer significativamente en los próximos años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos