Labiaga Ikastola espera cumplir su objetivo de llegar a los 300.000 euros

ALICIA DEL CASTILLO
Labiaga Ikastola espera cumplir su objetivo de llegar a los 300.000 euros

BERA. DV. Viana acogerá la próxima edición del Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas de Navarra, cuyos fondos se destinarán a la construcción de un nuevo edificio para la ikastola Erentzun. De esta forma Viana recoge el testigo de Labiaga Ikastola de Bera.

En la presentación que ayer realizaron en Pamplona y en la que no faltaron Iñaki Castillo, presidente de Labiaga, y la directora, Maider Senper, ambos consideraron muy positiva la experiencia del presente año en Bera. También apuntaron que pese a que todavía no se han cerrado las cuentas esperan alcanzar el objetivo marcado de 300.000 euros.

Al respecto, el presidente de la ikastola de Bera subrayó que «estamos muy contentos» con el resultado, a la vez que deseó la «misma suerte» a la ikastola de Viana.

Amortizar la deuda

Lo recaudado en la fiesta celebrada en Bera va a servir para «tapar agujeros» económicos, para amortizar la deuda que ha ido acumulando la ikastola a lo largo de 11 años, durante los cuales no ha recibido ninguna subvención.

El centro de Bera ha permanecido once años sin concierto con el Gobierno de Navarra, lo que le ha supuesto costear durante ese periodo los cursos de Educación Secundaria, con una inversión económica total cercana a los 2,4 millones de euros. Las previsiones más optimistas apuntaban a una recaudación cercana a los 360.000 euros, que ahora parecen estar cerca.

En esta edición, en contra de lo habitual, la ikastola no destinará estos fondos para ejecutar obras, sino que los dedicará a pagar la deuda con las entidades bancarias, que en este momento supera los 600.000 euros. La ikastola ya ha legalizado su situación, pero el acuerdo con el Gobierno de Navarra se ha limitado a mantener la enseñanza en 1º y 2º de la ESO. El centro ha tenido que renunciar a impartir 3º y 4º, por lo que los alumnos tienen que ir bien al instituto de Bera o a algún centro de Gipuzkoa.

Ventura González, presidente de Erentzun Ikastola de Viana, junto al director de la misma, Aritz Lizarragga, presentaron junto a Pello Mariñelarena, director de la Federación de Ikastolas de Navarra, la edición del próximo año. La ikastola Erentzun de Viana ya acogió esta fiesta en el año 1992, según recordaron sus representantes, quienes señalaron que en aquel momento se dio a ese proyecto el empuje que necesitaba para conseguir el edificio con el que cuentan actualmente. La ikastola cuenta ahora con 120 alumnos y el edificio «se ha quedado pequeño», por lo que el objetivo del Nafarroa Oinez es construir un nuevo edificio anexo al actual, en el que se ubicarían tanto la Escuela Infantil (0-3 años), como Educación Infantil, con patio cubierto, aulas y espacios propios. A fin de mes dispondrán del proyecto, que requerirá una inversión de unos 200.000 euros.

Además en el edificio existente se acometerán obras para adecuarlo a las necesidades de Educación Primaria, para lo que se crearán nuevos espacios como laboratorio, comedor o cocina. Asimismo, quieren cubrir el patio de recreo.

Lesaka, fiesta de quintos

Se va a celebrar este próximo sábado, día 19, una comida de hermandad entre las personas nacidas en Lesaka durante el año 1946. Todos los interesados en acudir a la celebración de este evento pueden apuntarse a través de los números de teléfono 948 637123 y 948 402860.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos