Los vecinos de Almandoz celebraron los 50 años de la iglesia de San Pedro

A.D.C.

ALMANDOZ. DV. Cerca de 200 vecinos de la localidad baztandarra de Almandoz se reunieron el pasado domingo en la iglesia de San Pedro de la localidad, para celebrar el 50 aniversario de la construcción del templo.

Inaugurado el 11 de noviembre de 1956, comenzó a construirse debido a que la antigua parroquia, situada a tan sólo 50 metros de la actual, tenía numerosas grietas y se había quedado pequeña para los casi 400 vecinos que había en el pueblo en aquellos tiempos. Su estado hoy en día es de total ruina, después de que sufriera un incendio.

Los vecinos de Almandoz celebraron la efeméride con auroras, una misa, un concierto a cargo de la coral de Elizondo y un aperitivo.

Ramón Apezetxea Zubiri es el párroco de Almandoz desde hace 43 años, pero el que en aquel en- tonces lo era, Norberto Iturralde, consiguió la promesa desde Ma- drid de que la obra se pagaría al completo. Sin embargo, todo quedó en el aire después de que la persona que apoyaba la nueva iglesia falleciera.

El párroco se empeño en seguir adelante con el proyecto y el pueblo lo apoyó. El alcalde del Valle, Gerardo Plaza, que también era arquitecto, redactó el proyecto de la nueva iglesia, cuya obra fue adjudicado al constructor de Lesaka, José Iturria

El nuevo templo costó unos dos millones de las antiguas pesetas. Eso sí, el mármol necesario se obtuvo de una cantera próxima y las obras duraron tres años y muchas personas colaboraron económicamente.

Al final de Madrid llegaron 175.000 pesetas y el Ayuntamiento del valle abonó un 60% del coste, en el que también colaboró la Diputación Foral. Del templo cercano se aprovechó la portada románica y también un retablo que ahoa se encuentra en una ca- pilla del crucero.

En la inauguración del templo llovió. De hecho el traslado del Santísimo Sacramento, que iba a realizarse en procesión, de la iglesia antigua a la nueva, tuvo que suspenderse por las inclemencias meteorológicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos