Donosti Bus, elegida como mejor empresa de transporte urbano de viajeros de España

El premio fue votado por un jurado compuesto por especialistas, empresas del sector y el Ministerio de Fomento Se ha valorado la calidad del servicio, las iniciativas puestas en marcha y la gestión de los recursos disponibles

AINGERU MUNGUÍA
piefot/
piefot

SAN SEBASTIÁN. DV. La Compañía del Tranvía de San Sebastián ha sido elegida como «mejor empresa del año en transporte urbano de viajeros» de España. Un jurado compuesto por miembros de las diferentes asociaciones de transporte, especialistas en la materia y responsables del Ministerio de Fomento ha valorado las cifras de la empresa municipal, la calidad del servicio y las iniciativas puestas en marcha y ha otorgado a Donosti Bus este galardón, que posee un gran prestigio dentro del sector del transporte.

Los premios «Las Empresas del Año» están organizados por la revista especializada Autobuses & Autocares desde 1992 y destacan la labor desarrollada por los operadores de transporte de viajeros, bien sean públicos o privados, en los segmentos de transporte regular, discrecional y urbano. Estos galardones son la referencia del sector y el jurado está compuesto por el director de la revista, Miguel Sáez; el catedrático de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Industriales de Madrid, Francisco Aparicio; el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez; y los responsables de Fenebús, José Luis Pertierra; Asintra, Lorenzo Chacón; Anetra, Maribel García; y el ex-secretario general de Stemtuc y Atuc, Luis Valdivielso.

El jurado analizó numerosos datos de las compañías -red de líneas, velocidad comercial de los vehículos, flota, edad media del parque, adquisiciones, kilómetros recorridos, volumen de viajeros, tarifas, ocupación de los autobuses y número de empleados, entre otros muchos- y valoró la calidad del servicio, la implantación de nuevas tecnologías, la gestión de los recursos, los años de funcionamiento y el esfuerzo por mejorar el transporte.

A la final con Valladolid

La Compañía del Tranvía llegó a la final de este premio junto a la empresa de autobuses de Valladolid y el jurado decidió conceder el galardón a la firma donostiarra. El premio se entregará en una gala que se celebrará en Madrid el 12 de diciembre.

Donosti Bus cuenta con 107 vehículos, tiene una plantilla de 421 personas -299 conductores-, realizó 5.391.170 kilómetros en 2005 y transportó 26,2 millones de viajeros, lo que arroja el mayor número de viajes por habitante y año -145,36- de todas las empresas de transporte de España. La compañía mantiene este año la tendencia alcista en el número de viajeros registrada el año pasado y prevé alcanzar los 26,55 millones de usuarios a final de año.

La Compañía del Tranvía registró un 8,8% más de viajeros en Semana Grande y marcó un recórd histórico de usuarios en julio -2.333.859-. La empresa ha renovado este año su página web, ha sido pionera en la implantación de pantallas TFT para informar a los viajeros en las marquesinas, ha puesto en marcha tres nuevas líneas de microbuses en el último año y ha mejorado las frecuencias y recorridos de varias líneas. El año que viene, la CTSS pondrá en marcha dos nuevas tarjetas, una para utilizar ilimitadamente el autobús por 35 euros al mes y otra para realizar 50 viajes por 28 euros al mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos