Galdeano diseña la preparación de toda la plantilla de Euskaltel

El secretario técnico planifica los entrenamientos y el calendario de carreras. Trece ciclistas ya han comenzado su trabajo de cara a la próxima temporada.

BENITO URRABURU
Igor González de Galdeano con Samuel Sánchez detrás. [MORQUECHO]/
Igor González de Galdeano con Samuel Sánchez detrás. [MORQUECHO]

SAN SEBASTIÁN. DV. ¿Quién es el corredor de Euskaltel-Euskadi que ha cubierto más días de competición esta temporada? ¿Y el que menos?

Igor González de Galdeano tiene reflejados todos los datos de la plantilla de su equipo en la presente temporada en su ordenador, datos que le están sirviendo de base para planificar un futuro que ya ha comenzado, prácticamente sin que la actual campaña hubiese finalizado.

«El año pasado empezamos un poco tarde con el programa para 2006, en diciembre, algo que no nos ha pasado en esta ocasión. Hay trece corredores que ya han comenzado sus entrenamientos el 30 de octubre para cubrir la primera parte del año».

Un grupo en el que están, entre otros, Jorge Azanza, Samuel Sánchez, Alan Pérez, Beñat Albizuri, Iban Iriondo, Aketza Peña, Aitor Hernández o Andoni Lafuente.

«Hay casos y casos. Por ejemplo, Samuel Sánchez queremos que llegue bien al mes de abril, Vuelta al País Vasco y las clásicas, pero tendrá ya un nivel importante en la París-Niza. En ese sentido va a ser parecido a este año. El cambio es que toda la preparación del equipo la llevamos entre Josu Larrazabal, un profesor de IVEF, y yo. De esta forma tenemos todo mucho más controlado» señala Igor, que contará también con el asesoramiento de tres médicos.

Uno de ellos, Eduardo González Salvador, ya estaba en el equipo. Han llegado Sergio Quilez (Astaná) y Guillermo Cuesta (que coincidió con Igor en el Vitalicio seguros y después estuvo en Portugal).

Pasos predecibles

Los dos nuevos galenos del equipo son de su absoluta confianza, entre otras razones porque los ha conocido en Liberty y en Vitalicio, cuando era corredor.

Los pasos que está dando Igor González de Galdeano en muchos apartados son predecibles puesto que se están basando en lo bueno que ha conocido donde ha estado, por lo que prefiere no correr ningún tipo de riesgos.

Lo que no quería es que la preparación de algunos ciclistas la llevase gente ajena al equipo. «El año pasado había algunos corredores que llevaban ese apartado fuera del equipo. Yo prefiero que seamos nosotros los que controlemos ese tema».

De los datos de esta campaña se puede decir, mirando la media de días de competición, que la distribución de carreras ha estado bastante equilibrada: «El que más días de competición ha cubierto ha sido Haimar Zubeldia. En el caso de Iban Iriondo y Unai Uribarri han estado sin un programa definido, en función de las necesidades del equipo, para que fuesen aprendiendo. El resto ya ha cumplido prácticamente el programa que tenía».

Samuel Sánchez, que ha realizado un final de temporada muy fuerte, ha cubierto 70 días de competición, 50 de ellos en carreras ProTour.

Igor, que sigue asistiendo todos los días a clase en el IVEF, ha puesto en práctica lo que aprendió con Manuel Saiz y con Javier Mínguez: «En un equipo tienes que saber lo que tienes, lo que buscas. Yo intento que haya una supercompensación entre los momentos de carga de trabajo y el descanso. La experiencia que he acumulado me está ayudando. Todo esta realizado en función de los intereses del equipo».

La formación del grupo, en gran medida, dentro de lo que ha podido, ha seguido fiel a la idea que tiene de un equipo ciclista profesional, en el que prefiere un grupo que tenga la misma idea que él del ciclismo en todos los apartados.

El grupo que debe de empezar la temporada fuerte tiene un plan distinto a los hombres que formarán la base del Tour: «Hay también otros corredores que cubrirán el Giro, por lo que deben de coger la forma algo más tarde. Desde el principio del calendario, en Mallorca, Valencia o Tirreno-Adriático tendremos corredores a buen nivel».

Con 29 corredores, -«la idea de Roberto Laiseka es la de seguir corriendo por lo que le guardaremos una ficha»- harán frente a todo el calendario. «Yo creo que podemos cubrir bien toda la temporada. Hay una cierta igualdad en los días de competición, salvo en los casos de los corredores más jóvenes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos