Ritxar Fernández y Amaia Insausti dominaron la Lasarte Oria Bai!

El cross popular es una de las últimas pruebas preparatorias de la Behobia Récord de participación con .363 atletas y por octavo año se supera el millar

M. J. SILVANO
La participación popular volvió a batir récords en el cross lasartearra. [JOSÉ MARI LÓPEZ]/
La participación popular volvió a batir récords en el cross lasartearra. [JOSÉ MARI LÓPEZ]

SAN SEBASTIÁN. DV. Por octavo año consecutivo el Club Ostadar Kirol Fundazioa, organizador de la prueba, ha conseguido superar la barrera del millar de participantes con 1.363 corredores en liza, 114 más que la cifra tope alcanzada el pasado año. Los guipuzcoanos Ritxar Fernández y Amaia Insausti dominaron la carrera con claridad. El local Daniel Martín fue una de las sorpresas agradables con su segunda plaza.

La carrera de algo más de 10 kilómetros fue, un año más, una bonita fiesta del atletismo popular y esta vez la temperatura no castigó tanto como en domingos anteriores. Este cross contó con una elevada presencia de corredores de la localidad.

Sin duda todo un éxito para el Cross Lasarte-Oria Bai! que ya se convierte en un buen ensayo para los cientos de guipuzcoanos amantes de la ruta, que están afinando su estado de forma de cara a la clásica Behobia-San Sebastián, que se disputará el próximo 12 de noviembre.

Gran ambiente

Buen tiempo y mejor ambiente el que acompañó a esta carrera durante los 10.800 metros de recorrido, donde el pelotón contó con los continuos ánimos del público apostado en las principales calles por las que atravesaba la prueba.

El denominador común que se vivió en la competición masculina como en la femenina fue que tanto Ritxar Fernández como Amaia Insausti se impusieron con claridad. Mientras el oñatiarra se desmarcó desde el comienzo de sus rivales la atleta de Olaberria hizo lo propio y ambos consiguieron con relativa facilidad la victoria. Fernández paró el crono en 33:38, diecinueve segundos menos que el lasartearra David Martín y cuarenta y nueve que su paisano Asier Urdampilleta.

En la prueba femenina la fondista de 35 años Amaia Insausti, que venció con un tiempo de 42:05, compartió podio con las donostiarras del Atlético SS María Iturrioz (42:33) y Aintzane Argaiz (42:37).

Los vencedores Ritxar Fernández y Amaia Insausti confirmaron, tras el triunfo alcanzado ayer, que estarán en la salida de la Behobia-San Sebastián. De esta manera se suman a otros atletas guipuzcoanos ya conocidos como la zarauztarra Iratxe Aranburu o el veterano de Zizurkil Juan Mari Garín.

Una vez más el primer clasificado en silla de ruedas fue el bilbaíno Iñaki Castañeda que invirtió un total de 30:05 en cubrir los 10,8 kilómetros. También Castañeda estará en la salida de la Behobia.