La Diputación financiará con 2,28 millones la reforma de la residencia Iturbide

El coste total asciende a 3,17 millones, y las obras acondicionarán el centro para 108 mayores dependientes

Representantes forales y municipales ayer en Iturbide. [OLIDEN]/
Representantes forales y municipales ayer en Iturbide. [OLIDEN]

ARRASATE. DV. La Diputación Foral financiará con 2,3 millones de euros la reforma de la residencia Iturbide. La diputada para la Política Social Esther Larrañaga y el alcalde de la localidad, Ignacio Lacunza, firmaron ayer un protocolo de colaboración para la financiación de dichas obras, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses. A su término, en 2008, la residencia habrá acondicionado todas instalaciones, tanto interiores como exteriores, para acomodar a 108 personas mayores dependientes, distruibuidos en 65 habitaciones, 39 dobles y 26 individuales. Actualmente cuenta con 98 plazas.

Las obras de ampliación y adaptación integral de esta residencia requieren una inversión de 3.170.742 euros. La Diputación Foral se ha comprometido a financiar el 72% de esta inversión, 2.285.371 euros, de los cuales ya ha aportado al ayuntamiento de Arrasate los primeros 500.000 euros. Los 1.785.371 restantes serán abonados en el periodo 2006-2008.

Además de la eliminación de barreras arquitectónicas, el incremento del número de habitaciones individuales o las mejoras en los sistemas eléctricos y contraincendios, la residencia Iturbide será también objeto de mejoras importantes en los aseos -dotándolos de mayor espacio, mobiliario que garantice la accesibilidad y la ventilación- y en el baño geriátrico, de dimensiones inferiores a los 15 metros cuadrados exigidos.

Asimismo, se dotará al centro de una sala de fisioterapia y rehabilitación, y se separará las sala de consulta médica de la sala de curas, espacios que a día de hoy están unidos.

Las obras incluyen la mejora de la instalación electrice, la cubierta y la sustitución de los ascensores, así como de los accesos al centro.

La diputada para la Política Social también señaló que existen dos centros que finalizarán sus obras de adaptación dentro de 2006, Benito Menni de Arrasate y San Martín de Oñati, mientras que Mizpirualde, en Bergara, e Iturbide, están en proceso y finalizarán en 2008.