ARETXABALETA / «Es un auténtico honor» afirma Iciar Astiasarán, Medalla de Oro de Gipuzkoa

«Me quedé abrumada cuando me lo dijo el diputado general»

JOXEBI RAMOS
ARETXABALETA / «Es un auténtico honor» afirma Iciar Astiasarán, Medalla de Oro de Gipuzkoa

ARETXABALETA. DV. La atxabaltarra decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán Anchia (1960), acaba de recibir la noticia de que la Diputación Foral de Gipuzkoa le ha concedido la Medalla de Oro de Gipuzkoa, junto al catedrático de Física Pedro Miguel Etxenike y el bertsolari Andoni Egaña, como reconocimiento al trabajo realizado por los tres en favor de la innovación del territorio. Iciar entra en el selecto club de 21 guipuzcoanos que han recibido desde 1982 este galardón. Iciar es doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra; académica de la Real Academia de Farmacia desde el pasado mes de junio y decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra desde 2004.

Para Iciar «la medalla de oro otorgada por la Diputación Foral de Gipuzkoa es para mí una distinción a todas luces inmerecida. Cuando el diputado general Gonzalez de Txabarri tuvo el detalle de venir en persona a Pamplona a comunicarme la noticia quedé totalmente abrumada. Siento que es un auténtico honor y les estoy inmensamente agradecida por haber tenido en cuenta mi curriculum que es, en definitiva, el resultado de muchos años (24 desde que acabé mi carrera) de trabajo dedicados a la investigación». Al señalarle que ella era una de las más jóvenes a las que se ha concedido el galardón en los 24 años desde su instauración comentó que «no sé si soy muy joven o no para recibir una distinción tan prestigiosa pero espero que sirva de motivación a muchos investigadores jóvenes que tienen muchos años por delante y que pueden conseguir grandes avances y contribuciones relevantes en los distintos campos de la ciencia».

Relación con Aretxabaleta

Iciar mantiene aún relación con Aretxabaleta, a pesar de que lleva muchos años alejada del municipio. «Todavía tengo bastante relación con Aretxabaleta. Mi amatxo vive allí y también mi hermano y su familia. Vamos de vez en cuando, por ejemplo en fiestas, y la verdad es que tengo que decir que es un pueblo precioso en el que en los últimos años se han realizado significativas mejoras urbanísticas que hacen de él un lugar muy agradable».

Real Academia de Farmacia

La atxabaltarra Iciar Astiasarán ingresó en la Real Academia de Farmacia en junio de este año. Su discurso versó sobre los «Esteroles y sus óxidos en la alimentación». Se destacó en él el interés de los fitosteroles como compuestos con actividad antioxidante y, especialmente, el problema de oxidación tanto del colesterol como de los fitosteroles. Problema derivado de la susceptibilidad de estos compuestos a formar derivados oxidados, algunos de los cuales poseen una demostrada actividad tóxica. Como señala Iciar «nuestro grupo de trabajo ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años estudios encaminados precisamente a observar la potencial formación de óxidos de colesterol y de óxidos de fitosteroles en diversos alimentos sometidos a diversos procesos culinarios y tecnologías industriales».

858 referencias

Alguien dijo un día no muy lejano, que la importancia de las personas cada vez se irá haciendo sentir más en internet. Pues bien. Si se pone Iciar Astiasarán en un buscador, aparecen 858 referencias.

La primera de ellas relativa a una ponencia suya que impartió una compañera en el I Congreso Iberoamericano sobre Seguridad Alimentaria que se celebró en Madrid los pasados días 8, 9 y 10 de mayo, y en el que Iciar habló sobre 'Formación de óxidos de colesterol en salchichas cocinadas a microondas'.

Actividad investigadora

Dentro de su actividad investigadora, Iciar Astiasarán ha participado en 27 proyectos de investigación, ha dirigido 17 tesis doctorales y ha publicado 98 trabajos en revistas y ha presentado 69 comunicaciones a congresos.

Además es co-editora de 6 libros y coautora de 16 capítulos de libro. Es asimismo evaluadora de diversas revistas internacionales y de proyectos de investigación europeos y nacionales así como miembro de comités científicos.