DESDE VITORIA-GASTEIZ / Unidos por las nuevas tecnologías

Montehermoso acogerá del 21 al 25 de noviembre un taller teórico-práctico sobre activismo hacker y software libre, impartido por Daniel G. Andujar

AMAIA BIAIN
La informática es práctica y necesaria en la vida actual. [DV]/
La informática es práctica y necesaria en la vida actual. [DV]

VITORIA. DV. No importa ser artista, investigador, teórico o técnico informático. El caso es estar al día en todo lo que respecta a las nuevas tecnologías, internet e informática para poder y querer participar en D.I.T (Do it together), un taller-laboratorio práctico sobre activismo hacker y software libre cuyo objetivo es experimentar y generar un debate sobre el estudio de los procesos transformadores que las nuevas tecnologías, internet y el uso extensivo de la informática están generando en el ámbito artístico y otros ámbitos de creación.

A lo largo del taller, impartido del 21 al 25 de noviembre por Daniel G. Andujar -uno de los máximos representantes del arte electrónico en línea con el activismo político y social- se montará una infraestructura real de trabajo basada en las tecnologías de la información, para así poder practicar con las aplicaciones de software libre, conocer nuevas herramientas para la creación, bucear en los ahora tan de moda weblogs, bitácoras... Y de esta forma, crear un espacio abierto de trabajo. «Este encuentro supone una oportunidad entre artistas, creadores, teóricos, técnicos y otros grupos sociales afines con el objetivo de alcanzar una colaboración interdisciplinar, compartiendo experiencias e intereses», explican desde la organización.

El taller-laboratorio se desarrollará en Kulturmedia (el área de Mediateca y Nuevas tecnologías de Montehermoso) de 17.00 a 21.00 de martes a viernes y de 10.00 a 13.00 el sábado. Asimismo, el miércoles 22 habrá, además del taller, una charla-debate a cargo de Roc Parés y el jueves 23, otra a cargo de David Casacuberta. Ambas charlas, de acceso libre, tendrán lugar de 20.00 a 21.00 horas.

No es de acceso libre, en cambio, la participación en el taller-laboratorio, que, por tratarse de un curso especializado con un número de plazas reducido, la solicitud de preinscripción debe ir acompañada de un currículo resumido y una breve presentación por escrito donde se indiquen los motivos por los que se desea participar en el laboratorio.

Toda la documentación se podrá entregar en Montehermoso o enviar por correo postal o electrónico hasta el martes 14 de noviembre.

Visión crítica

Además de artista visual y amante de las nuevas tecnologías, Daniel G. Andujar, responsable del taller que se impartirá en noviembre, destaca por su visión crítica del avance de la tecnología de la comunicación y denuncia la voluntad de control que ésta esconde tras una aparente transparencia.

Por ello, uno de los objetivos del taller es «concienciar a la gente de la realidad que nos rodea y del engaño de unas promesas de libre elección que se convierten, irremisiblemente, en nuevas formas de control y desigualdad», informan desde la organización.