«Un euro invertido en actividad física ahorra cincuenta en sanidad»

El programa dirigido por estos dos médicos pretende consolidar en el sistema de salud catalán las 'recetas' de actividad física para ahorrar gastos sanitarios

JOSEAN BLANCO
Josep Maria Pons y Mario Lloret, en el congreso de Tolosa. [ARIZMENDI]/
Josep Maria Pons y Mario Lloret, en el congreso de Tolosa. [ARIZMENDI]

Mario Lloret y Josep Maria Pons presentaron en el Congreso Internacional sobre Actividad Física, Deporte y Salud, que concluyó ayer en Tolosa, el programa que dirigen en Cataluña para promover la salud mediante la práctica deportiva. La idea básica es que los médicos de asistencia primaria receten ejercicio físico a sus pacientes, lo que contribuirá no sólo a mejorar su salud, sino también a reducir el gasto sanitario.

- El programa que dirigen desde la Generalitat ofrece a los médicos una guía de recursos deportivos. ¿Con qué objetivo?

- (Josep Maria Pons) Queremos romper con la idea de que la actividad física sólo puede realizarla la gente sana. Está demostrado que el ejercicio mejora a la gente que tiene alguna patología crónica y que evita el empeoramiento de la enfermedad. Les damos a los médicos una guía de prescripción de actividad física en función de las patologías de los pacientes.

- (Mario Lloret) La idea es dar dos tipos de consejos. Uno para las personas cuyo nivel de enfermedad aconseja que puedan tratarse en una instalación deportiva atendidas por un técnico cualificado, con un programa concreto dirigido a su enfermedad; estos serán una minoría que podrá ser asumida por las instalaciones deportivas existentes. El otro es para las personas que no tienen una enfermedad desarrollada, que son sedentarias y por su estilo de vida podrían desarrollar patologías como obesidad, diabetes o hipertensión, y a las que el médico les propondrá un programa de actividad no supervisada.

- ¿En qué consistiría?

- M.L.: En caminatas, rutas verdes de distinta intensidad, paseos en bicicleta... Queremos que el programa acabe dotando a los municipios de una serie de recursos, de rutas e itinerarios, de actividades y programas para que la actividad física mejore la salud de la población.

- Esto supone implicar no sólo a los médicos de atención primaria.

- M.L.: Claro. Hay tres agentes importantes: el sistema sanitario con los médicos deportivos y de primaria, las instalaciones deportivas con técnicos cualificados, y los ayuntamientos, que son quienes proveen los recursos. Se trata de que en el municipio aterricen todos los programas no supervisados y en las instalaciones deportivas, la minoría que va al programa supervisado.

- J.M.P.: Pretendemos que el equipo de atención primaria sepa que, además de dietas y fármacos, puede y debe recetar también actividad física.

- ¿Cualquiera?

- J.M.P.: No, aquella que nosotros, a través de unas fichas, hemos adaptado a ciertas patologías (enfermedades cardio y cerebrovasculares) y factores de riesgo (hipertensión, obesidad, diabetes, dislipemia). Con el ejercicio físico el médico reducirá el gasto sanitario y puede evitar efectos secundarios perjudiciales.

- Según sus previsiones, ¿cuánto puede reducir el gasto sanitario la inversión en ejercicio físico?

- M.L.: Por cada euro invertido en actividad física obtenemos cincuenta euros de ahorro en gasto sanitario. Pero cuidado, es un ahorro en cuatro enfermedades en un plazo de 10-15 años. Si vamos a dar salida a más de un centenar de enfermedades, la progresión no sería aritmética, aunque sí muy importante.

- Eso no lo entiendo.

- M.L.: El estudio que hemos realizado se basa sólo en las que son la primera causa de morbilidad y mortalidad en Europa, la hipertensión, obesidad, diabetes y dislipemia. Cuado abarquemos enfermedades mentales, fibromialgias, osteoporosis, artritis, dolores de espalda, etc. el ahorro será teóricamente mucho mayor.

- La hipótesis de la que parten (se invierte dinero en ejercicio físico, lo que mejora la salud, lo que ahorra gasto en sanidad) ¿está suficientemente confirmada?

- M. L.: Está absolutamente contrastada en todo el mundo y lo corroboran estudios científicos en EE UU, Alemania, Canadá, Suiza, Japón...

- ¿Y el mensaje cala realmente en la gente? Mi médico me aconseja siempre ejercicio físico, pero la verdad...

- J. M. P.: Esa es la oportunidad de este programa, que a través de él podamos realizar unas evaluaciones rigurosas y demostrar que los pacientes mejoran en sus niveles de glucemia, hipertensión o colesterol gracias a la actividad física recetada. El programa va a tener una evaluación muy seria para cuantificar no sólo el ahorro sanitario, sino también la calidad de vida de los pacientes.

- Sin embargo en la tele dicen que tomando ciertos yogures se reduce el colesterol sin necesidad de hacer ejercicio. ¿Se puede competir con estos mensajes?

- M. L.: Más que competir hay que trabajar complementariamente para resaltar los beneficios del ejercicio para la salud.

- J. M. P.: Realizar actividad física tiene muchos valores añadidos. Por ejemplo, el hecho de salir de casa y relacionarse con más practicantes, el hecho de que el beneficio no te lo va a proporcionar un producto, sino que va a ser personal: soy yo el que se cuida a sí mismo. Para la gente mayor, la actividad física les saca de su aislamiento, mejora sus relaciones sociales, su autoestima y su salud. Estos son los mensajes que transmitimos. Con la actividad física eres tú mismo quien se regala el bienestar.

- Tanta escalera mecánica y tanto ascensor, ¿no nos retraen de hacer ejercicio?

- J.M.P.: No nos confundamos. Los ayuntamientos deben poner escaleras mecánicas y ascensores buscando la accesibilidad para las personas con dificultades o algún tipo de discapacidad. Otra cosa es que las personas cuyo estado de salud puede permitirse el esfuerzo no utilicen estos medios y no hagan ejercicio.

- ¿Este programa durará en el tiempo?

- M. L.: La implantación del programa acabará en 2010, pero con la intención de que sus objetivos se consoliden en el sistema sanitario: que los médicos del deporte se incorporen directa o indirectamente al sistema de salud, que la prescripción de la actividad física conste en el historial médico de los pacientes y que se aúne el sistema de salud, el deporte y los recursos municipales. Éste es el triángulo sobre el que descansa nuestro programa

- J. M. P.: De momento vamos a iniciar la segunda fase del programa, que llegará a cerca de 90 centros de atención primaria de más de 60 municipios catalanes y que esperamos extender.