BERGARA / Landarbaso Abesbatza ofrece un concierto esta tarde en San Pedro

Con dirección de Iñaki Tolaretxipi presenta un repertorio clásico y folclórico La formación de Errenteria está compuesta por jóvenes de 18 a 33 años

JUAN A. MIGURA
Actuación de Landarbaso Abesbatza con su director Iñaki Tolaretxipi. [MIKEL FRAILE]/
Actuación de Landarbaso Abesbatza con su director Iñaki Tolaretxipi. [MIKEL FRAILE]

BERGARA. DV. El coro Landarbaso de Errenteria será hoy el gran protagonista de la tarde con su actuación en la parroquia de San Pedro, desde las 20 horas.

La cita forma parte de Udazken Kulturala que trae a la formación polifónica ante ante el público bergarés con una actuación de 45 minutos. Los cantores interpretarán siete piezas bajo la dirección de Iñaki Tolaretxipi, que además es el autor de una de las partituras, Kantuz eta dantza.

Landarbaso Abesbatza nace a principios de los noventa en Errenteria. Se configura como un grupo coral de jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 33 años. Todos ellos provienen de diferentes conservatorios de la comarca, y albergan así mismo amplios conocimientos musicales. Gran parte del grupo está formado por instrumentistas de reconocida competencia, lo que resulta de gran ayuda para el desarrollo y evolución musical del coro.

Es un grupo de cámara, tanto por sus características como por el trabajo musical que desempeña. Ello ofrece ciertas ventajas, como pueden ser el amplio abanico de posibilidades en el repertorio, así como el dinamismo que facilita la interpretación de obras dificultosas en su ejecución, que de otra manera no estarían a su alcance.

Por las filas de esta agrupación han pasado músicos instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España, así como de otras importantes orquestas, diferentes grupos de cámara y bandas de música.

La dirección técnica cuentan con uno de los directores de más prestigio de Gipuzkoa. No hay mas que revisar el curriculum de este director para ver la talla musical y pedagógica. Iñaki Tolaretxipi ha logrado liderar un proyecto consiguiendo un apoyo incondicional por parte de sus coralistas. El grupo humano y técnico con que se ha rodeado ha favorecido el desarrollo musical.

Presentan hoy un programa que se dividirá en tres partes. Una polifónica con obras de Orban y Miskinis, otra de folclore con obras de Ezkurra y Tolaretxipi, y una monográfica del venezolano Alberto Grau. Cerrarán con la pieza del ex-director de Orfeón, David Azurza, 'Ohiu hau'.