ANTZUOLA / La plataforma en favor de un parque en Sagasti destaca el apoyo popular

«Es la única zona verde que queda en el centro del pueblo», afirma Critica la cerrazón municipal, pero muestra su voluntad de diálogo

J.A. MIGURA
Un grupo de vecinos acudió a la rueda de prensa en Olaran. [MIGURA]/
Un grupo de vecinos acudió a la rueda de prensa en Olaran. [MIGURA]

ANTZUOLA. DV. La plataforma en defensa de un parque en Sagasti destacó este pasado jueves que, «Sagasti es la única zona verde que queda en el centro del pueblo», apuntó el portavoz Xabier Legorburu, que insistió en la necesidad de defender este espacio como zona verde sin menoscabo de la dotación al municipio de equipamientos sociales y culturales, «que pueden tener otras ubicaciones».

La plataforma nació de una iniciativa popular a raíz de la presentación del proyecto municipal de ubicar en el verde de Sagasti el nuevo Gizarte Etxe. Un proyecto que a finales de septiembre empezó a tomar forma con el movimiento de tierras. «Seguiremos trabajando para que la única zona verde en el centro sea un parque», señaló Legorburu, en la rueda de prensa en Olaran en la que contó con el apoyo de varias decenas de vecinos.

En la cronología de movilizaciones de plataforma, «siempre han ido firmadas», destacó la respuesta ciudadana en defensa del parque. «Un escrito que pedía se tuviera en consideración la opinión de los vecinos reunió 756 firmas», que representan un 36, 26% del padrón de las últimas elecciones municipales.

Otra de la iniciativas impulsadas fue la moción en la que solicitaron al Ayuntamiento un referéndum vinculante, y la paralización de las obras hasta conocer el resultado de la consulta popular.

La respuesta municipal se ha centrado en que ellos son los representantes populares y que hay un amplio consenso, a lo que desde la plataforma apuntan que una resultado electoral no es una carta en blanco «no son lo mismo los resultados electorales que el acuerdo para llevar adelante el proyecto en Sagasti. PNV y PSOE no incluían en sus programas electorales el Gizarte Etxe en Sagasti».

Considera que una parte muy importante de vecinos han mostrado su disconformidad con el proyecto, «no se les quiere escuchar». Las contestaciones municipales, apuntan desde la plataforma han sido «ya es tarde. Nosotros estamos aquí y nosotros decidimos».

Esta postura no satisface a este colectivo, «parece que la decisión de perder para siempre la única zona verde en el centro que puede utilizar los vecinos de todas las edades ya está tomada».

A pesar de ello concluyó Legorburu, «queremos felicitar a los vecinos por la participación. No es suficiente dejar votar un vez cada cuatro años. Hacemos una apuesta para trabajar todos juntos, vecinos y Ayuntamiento. Es la forma de conseguir acuerdos y respuestas a las necesidades de Antzuola».