ZARAUTZ / Javier Iturriaga debutó con el Athletic de Bilbao

Su madre es de Zarautz, aunque siempre ha vivido fuera de aquí: en México, Inglaterra y ahora en Getxo Iuri Berchiche, con la selección española sub 17

Javier Iturriaga Arrillaga, en un lance con un jugador del Gimnastic. [DV]/
Javier Iturriaga Arrillaga, en un lance con un jugador del Gimnastic. [DV]

ZARAUTZ DV. Un jugador de ascendencia zarauztarra debutó el pasado domingo con el Athletic de Bilbao. Se trata de Javier Iturriaga Arrillaga quien sustituyó en el minuto 58 del partido a Orbaiz en el puesto de medio centro. Además resultó para Iturriaga un debut muy satisfactorio por el importante triunfo conseguido en Tarragona por 2-3.

El jugador pertenece a la plantilla del Bilbao Athletic. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2007, pero Sarriugarte ya le ha brindado la posibilidad de debutar con el primer equipo.

La vida de Iturriaga ha sido un tránsito continuo. Por países y por deportes. Sus padres, de Bedia y Zarautz, se instalaron en México DF junto a sus tres hijos cuando la empresa constructora en la que trabajaba trasladó allí al progenitor. Allí nació y vivió Javier hasta los doce años. El Athletic era para entonces una pasión.

Sus primeros pasos en el fútbol fueron en la capital mexicana, donde llegó a formar parte de una selección de escuelas. Con doce años, sus padres regresaron para instalarse en Getxo. Javier tuvo que esperar doce meses más. Estuvo internado en un colegio inglés del condado de Hertfordshire, del que guarda un magnífico recuerdo. Entre otras cosas, porque vio que era bueno en cricket y rugby, donde jugaba de centro. De hecho, fue uno de los dos muchachos de su colegio seleccionado para el combinado del condado.

Ya afincado en Euskadi, inició la búsqueda de equipo, aunque siguió con la práctica de otros deportes, al punto de que llegó a proclamarse campeón de Euskadi de pádel. «Me presenté en el Getxo y le dije que quería jugar en el cadete de Liga Vasca. 'Es difícil', respondieron, 'pero ven mañana a entrenar a ver qué tal se te da'». Bien por lo que parece, porque fue fichado y al verano siguiente fue citado desde Lezama para hacer pruebas. Por fin parecía a punto de irrumpir en el Athletic. Al acabar su etapa juvenil preguntó a los responsables de Lezama qué pensaban hacer con él. «No tienes sitio», le respondieron. Puso en marcha el plan B. Decidió estudiar para ingeniero de canales, puertos y caminos en Madrid y comenzó a buscar equipo en la capital.

Su suerte cambió cuando las elecciones del Athletic dieron la presidencia a Javier Uria y llevaron a Ernesto Valverde a Lezama como adjunto al director deportivo, Andoni Zubizarreta. El hoy entrenador del Espanyol le había seguido y le telefoneó. Recuerda aquel momento como mágico. «Me llamó y me dijo que me quería para el Basconia». Estupor total y cambio de planes. La carrera de Caminos dejó paso a la Ingeniería Industrial, que sí podía cursar en Bilbao.

Cuatro años más tarde puede alardear de haber cumplido el gran sueño, debutar con la primera plantilla del Athletic. Tiene claro que es su gran oportunidad. A punto de cumplir los 23 años (el 3 de noviembre), le deseamos toda la suerte y que se cumplan sus sueños de convertirse en jugador del primer equipo.

Iuri Berchiche

Otro zarauztarra que viene progresando en Lezama es Iuri Berchiche (sus padres regentan actualmente el bar Bordatxo, junto a la parroquia). A sus 17 años, es una de los jugadores del primer equipo juvenil que entrena Julen Guerrero. Juega en el puesto de lateral izquierdo y durante esta semana está concentrado con la selección española de la categoría juvenil en la Ciudad Deportiva de Las Rozas. El seleccionador Santisteban confía en el zurdo zarauztarra, puesto que es uno de los fijos en las últimas convocatorias, siendo el único jugador vasco seleccionado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos