Hernani, volcado con Nicaragua

El municipio es el lugar del mundo que más brigadistas y voluntarios ha aportado a la zona de Ocotal y Somoto El alcalde de Ocotal ha estado estos días en la localidad

JUAN F. MANJARRÉS
Instante de la reunión mantenida en Alcaldía entre los ediles de Hernani y Marciano Berrios. [JUANFER]/
Instante de la reunión mantenida en Alcaldía entre los ediles de Hernani y Marciano Berrios. [JUANFER]

HERNANI. DV. El hecho de que dos pueblos se encuentren a kilómetros de distancia no conlleva el que no puedan tener una relación especial. Es lo que ha pasado tradicionalmente entre Hernani y Nicaragua, sobre todo con la zona de Ocotal y Somoto, tal y como ha quedado patente con la visita del alcalde del primero de los municipios nicaragüenses a la localidad esta misma semana.

Además de la charla que ofreció de la mano de la ONG Honek en Biteri, Marciano Berrios fue recibido por los ediles Txema Mercado, Iñaki Arratibel, Beatriz Fernandino y José Ramón Chica para conocer de primera mano los proyectos que tienen previsto desarrollar en este departamento de Nicaragua, para los que, como es habitual, necesitan la ayuda económica internacional.

Lo que se ha podido saber es la fuerte vinculación de Hernani con esta zona del país centroamericano. Tal y como indicó el miembro de Honek, «Hernani es el lugar del mundo del que más brigadistas y voluntarios han acudido a esta zona. Fue claramente patente cuando el huracán Mich sacudió de forma intensa la zona, la dejó destrozada, cuando acudieron muchos hernaniarras a ayudar. La colaboración internacional fue tan importante, que con el dinero recaudado se creó un barrio nuevo en Ocotal que recibe el nombre de Pueblos Unidos».

Pese a esa vinculación con Ocotal, lo cierto es que estos últimos años el programa de ayudas al desarrollo que se otorgan desde el Consistorio no ha reparado en Ocotal, algo que hace años era más habitual.

Proyectos

Debido, en gran medida, a que no se han presentado unos proyectos que ahora se han traído por el propio alcalde del municipio nicaragüense, que tiene la intención de recuperar «la relación de amistad, de intercambio con las instituciones de aquí», indicó Berrios en el recibimiento que tuvo lugar en el Ayuntamiento.

Lo cierto es que se trata de una zona con un 40% de desempleo y con un retroceso evidente en los niveles de alfabetización de la población. Entre los menores el gran problema llega con el altísimo número de niños fuera de los colegios, que se ha cifrado en un millón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos