DESDE VITORIA-GASTEIZ / Impulso a la investigación de la cultura vasca

La Fundación Sancho el Sabio, uno de los centros de documentación más importantes del mundo, remodela y amplía su página web

AMAIA BIAIN
Palacio de Zulueta, sede de la Fundación Sancho el Sabio. [AMAIA BIAIN]/
Palacio de Zulueta, sede de la Fundación Sancho el Sabio. [AMAIA BIAIN]

VITORIA. DV. El horizonte de la investigación sobre la cultura vasca se amplía. Y es que la Fundación Sancho el Sabio, uno de los centros de documentación más importantes del mundo, que atesora la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco y su cultura, ha remodelado su página web -www.fsancho-sabio.es- en la que, por primera vez, podrán consultarse seis archivos familiares con un total de 25.000 referencias, más de 230.000 registros bibliográficos y 1,6 millones de imágenes digitalizadas. Todo, sin moverse de casa.

Además de las monografías, publicaciones periódicas, fotografías, libros, manuscritos, mapas, documentación familiar... que pueden encontrarse en la web acompañadas de una «descripción completa y exhaustiva», anunció la directora técnica de la Fundación, Carmen Gómez, como novedad se colgarán las bases de datos de todas y cada una de las becas que la Fundación convoca anualmente para investigar sobre cualquier temática, eso sí, relacionada con la cultura vasca.

También se incluirán todas las noticias o eventos que desde la institución se generan y, asimismo, existe la posibilidad de realizar, desde casa, una visita virtual por el jardín y el interior del Palacio Zulueta, sede actual de la Fundación.

La página web, a la que también pueden acceder usuarios con cualquier discapacidad física, sensorial, cognitiva o incluso tecnológica (excepto a la visita virtual), puede consultarse en cuatro idiomas -castellano, euskera, inglés y francés- y permite la descarga de los programas informáticos necesarios para la visualización de todos los contenidos.

La visita está abierta a todo el público, aunque para las consultas de artículos de revistas no vascas que publican artículos relacionados con el tema vasco, será necesario identificarse, porque, para proteger la propiedad intelectual, «tenemos que saber quién está consultando un artículo, por ejemplo, que se acaba de publicar», explicó la directora del centro.

Archivos privados

Entre las novedades destaca la inclusión de los seis archivos privados, no pertenecientes a la administración pública, en una de las bases de datos de la página web, con un total de 25.000 referencias y alrededor de 160.000 imágenes. «Es la primera vez que esta información sale a la luz y, por supuesto, hemos contado con la autorización de los familiares, apuntaba Carmen. Las otras tres bases de datos «más importantes» que completan el caudal informativo para los investigadores son las referentes a libros y manuscritos, a las revistas que suman unos «9.000 títulos» y a las revistas no vascas con contenidos relacionados con el tema vasco.

En este último mes en el que la web ha estado operativa de forma provisional, se han contabilizado 60.000 visitas, de las cuales el 15% eran internacionales, sobre todo, del continente americano. A partir de ahora y con el imparable incremento de información, la actualización de la web será «diaria y espero que para toda la vida», expresó Carmen Gómez.