Se reúne en Getaria el Comité Europeo de Normalización de herrajes para muebles

Las sesiones de trabajo se celebran en la sede del Grupo Indaux, única presencia española en el comité

Los miembros del Comité Europeo de Normalización para la Industria del Mueble posaron para la foto de familia antes de iniciar sus trabajos. [DV]/
Los miembros del Comité Europeo de Normalización para la Industria del Mueble posaron para la foto de familia antes de iniciar sus trabajos. [DV]

SAN SEBASTIÁN. DV. La empresa guipuzcoana Indaux, de Getaria, acoge desde ayer la séptima reunión del Comité Normalizador para la Industria del Mueble, en que están representados los laboratorios de ensayo, instituciones oficiales y asociaciones de los principales fabricantes de equipos del sector europeos, así como de las principales instituciones europeas de normalización, entre ellas la española Aenor. Las sesiones de trabajo de Getaria están dedicadas a herrajes para muebles y en ellas decidirán las normas de calidad a seguir en las líneas de producto de puertas correderas, colgadores y cerraduras, considerados componentes críticos del mueble que sostienen importantes pesos en altura y que, por tanto, pueden ser potencialmente peligrosos si no cumplen una garantía normativa.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) es la entidad europea responsable de redactar las normas de calidad de los procesos de diseño y fabricación en el ámbito de la Unión Europea (normas EN), en sustitución de las diferentes normativas de los países miembros. El ámbito de desarrollo de las normas EN para la industria del mueble es el CEN/TC 207, en el que se engloba el grupo de trabajo para la normalización de los herrajes para muebles.

Es la primera vez que un grupo de trabajo del Comité Europeo de Normalización para la Industria del Mueble se reúne en España. Las normas de calidad que redactará el citado comité en Getaria abarcan los ensayos a los que se somete a los diferentes herrajes y componentes del mueble -puertas correderas, bisagras, soportes de baldas, etc.- con el fin de simular el funcionamiento de dichos productos. De este modo se obtiene una información real sobre su rendimiento, que permite mejorar el diseño de los productos y evitar posibles fallos.

2.500 referencias

Entre los fabricantes de muebles que han acudido a Getaria figura el grupo multinacional Ikea. Por su parte, Indaux es la única presencia española en la reunión del comité.

El Grupo Indaux, que inició su andadura en 1962, aglutina a diferentes empresas dedicadas a la fabricación de herrajes, ferretería y equipamientos para la industria del mueble. Dispone de cuatro plantas: Industrias Auxiliares Indaux, en Getaria y Aia; Lein, S. L., también en Aia, y Herdesa, en Sádaba (Zaragoza). La plantilla total del grupo es de 500 trabajadores, de los que 303 pertenecen al llamado Grupo Metal Indaux.

El catálogo de productos de Indaux, desarrollado por sus departamentos de I+D, incluye más de 2.500 referencias, lo que le sitúa como el más completo del mercado español y a la altura de los líderes europeos del sector, según informa la empresa guipuzcoana. Asimismo, Indaux es proveedor homologado de Ikea, tiene una experiencia de más de 30 años en el mercado internacional y en 2005 el 47% de su facturación provenía de sus ventas al exterior.

Fotos

Vídeos