Exhibición de los surfistas europeos en Mundaka

El francés Picon igualó la segunda mejor marca en puntuación. Hoy se disputa la tercera ronda.

El brasileño Adriano de Souza maniobra sobre una de sus olas en la jornada de ayer en el Billabong Pro de Mundaka. [RAFA RIVAS / AFP]/
El brasileño Adriano de Souza maniobra sobre una de sus olas en la jornada de ayer en el Billabong Pro de Mundaka. [RAFA RIVAS / AFP]

SAN SEBASTIÁN. DV. Miles de personas acudieron ayer a Mundaka en una soleada jornada en la que, con olas bien formadas pero de poco más de un metro de altura y viento terral, surfistas y aficionados gozaron con las maniobras en la elogiada ola de izquierda.

Acostumbrados al dominio de australianos y estadounidenses en el Circuito Mundial de surf, el de ayer fue el 'día de Europa' en la barra de Mundaka con una colosal exhibición del francés Mikael Picon.

Picon se permitió el lujo de igualar, con 8,67, la segunda mejor marca en puntuación concedida en el Billabong Pro Mundaka por los jueces al maniobrar en una ola. Fechas atrás, le había sido dada la misma nota a Bruce Irons, el hawaiano hermano del tricampeón mundial Andy Irons.

En el mano a mano con Fred Pattachia júnior se llevó las mejores puntuaciones. Tras el español Hodei Collazo, es el segundo europeo en pasar a la tercera ronda, que se disputará presumiblemente hoy con un total de dieciséis series.

Los jueces lanzaron seis series de la segunda ronda, por lo que aún quedarán para la jornada de hoy tres mangas -una lucha entre brasileños y australianos- antes de pasar a la tercera ronda.

El sudafricano Travis Logie logró la clasificación al superar en la eliminatoria a Raoni Monteiro, de Brasil, y en el duelo entre sudafricanos, el veterano Greg Emslie pudo con el novato Davey Weare.

El estadounidense Cory López se ganó el pase clasificatorio con una puntuación global de 16,33, fruto de dos olas altamente valoradas por los jueces -un aéreo y 'reenties' verticales- en una manga con la competencia de su compatriota, el hawaiano Roy Powers.

Además, el surfista australiano Trent Munro, tras una cerrada lucha, obtuvo la clasificación a costa del brasileño Marcelo Nunes. Su compatriota Pedro Henrique -verdugo de Taj Burrow en Francia, diez días atrás- cayó eliminado, pese a coger once olas a las que no sacó, según la opinión de los jueces, el 'brillo' de los puntos necesarios.