El PSE de Zarautz muestra su «alegría» por la suspensión del acto organizado por expresos de ETA
«Hoy hemos dado un paso más en la necesaria tarea de deslegitimar el terrorismo porque ninguna idea justifica el uso de la violencia», asegura la portavoz del grupo socialista en el municipio
El PSE-EE de Zarautz ha manifestado su «alegría» por que no se vayan a celebrar los actos que habían sido convocados para mañana en Zarautz por un grupo de 33 expresos de ETA. «Hoy hemos dado un paso más en la necesaria tarea de deslegitimar el terrorismo porque ninguna idea justifica el uso de la violencia y ese debe ser el mensaje para que no se vuelva a repetir», ha asegurado la portavoz del grupo municipal socialista de Zarautz, Gloria Vázquez, que fue la primera en pedir la suspensión del acto que había sido convocado bajo el lema '184 taupada' (184 latidos) en apoyo a los reclusos de la banda que aún están encarcelados.
Ha recordado que el colectivo de presos hace un año declaró que no iba a convocar más ongi etorris, pero la convocatoria del sábado «era un ongietorri encubierto» a Ekaitz Sirvent, recientemente excarcelado. En opinión de Vázquez, «iba a ser un acto que incidía en la legitimación del terrorismo y en el dolor de las víctimas que ven ensalzado en las calles a sus asesinos». En cualquier caso, ha afirmado Vázquez, estas convocatorias «no tienen cabida en las calles de nuestros pueblos y ciudades porque los presos de ETA están encarcelados por graves delitos terroristas y, desde luego, no son presos políticos».
Esta sociedad ha sufrido el terrorismo de ETA durante 40 años y suma casi 900 asesinados ha recordado. «Lo que hizo ETA fue asesinar, amenazar, secuestrar, extorsionar y nadie que haga eso merece homenajes en nuestras calles, ni reconocimiento alguno. Este pueblo ya alcanzó la paz hace 12 años tras 40 de atentados terroristas y miedo, soportando una intolerable presencia de los asesinos en nuestras calles como si fueran héroes», ha apuntado.
Vázquez ha destacado que quienes merecen un reconocimiento son las víctimas que a pesar de su dolor han mantenido un comportamiento «ejemplar» y «han tenido que sufrir su dolor en soledad, incluso muchas veces con humillaciones y amenazas». Por eso, está convencida de que la sociedad tiene una «deuda impagable» con ellas y «no debe tolerar revictimaciones de ningún tipo».
La portavoz socialista en Zarautz ha querido hacer un reconocimiento público también «a los medios de comunicación por su trabajo de denuncia del terrorismo les ha supuesto estar en el punto de mira de ETA». «Quiero recordar expresamente a Gorka Landaburu, víctima de atentado en Zarautz y a José Luis López de Lacalle empadronado en nuestro pueblo cuando fue asesinado por ETA», ha citado.