Secciones
Servicios
Destacamos
L. Ochoa
Martes, 5 de diciembre 2023, 10:24
Víctimas de ETA han denunciado el apoyo de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots a la última campaña de Sare en favor de los presos. Covite y Fundación Fernando Buesa han rechazado a través de sus redes sociales el videoclip de la campaña 'Giltzak' promovida por la red ciudadana y que protagonizan los tres payasos.
Ambas asociaciones han censurado que Pirritx, Porrotx y Marimotots «utilizan su elevadísima popularidad en Euskadi y Navarra para adoctrinar a los niños» al tiempo que han criticado «el desprecio a las víctimas y a su derecho a la justicia» que se hace en el vídeo, en el que también ha participado la charanga Bonberenea. En él, los tres payasos aparecen junto a mayores y niños cantando estrofas como 'Presoak etxera, bai!' o 'Kalean dago giltza, kalean gaude zai', en alusión al viejo reclamos de 'vuelta a casa' de los presos de ETA encarcelados. l
«Los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots utilizan su elevadísima popularidad en Euskadi y Navarra para adoctrinar a los niños y que crean que los asesinos de ETA son héroes y merecen impunidad. Una utilización espuria de su popularidad», ha denunciado Covite. Mientras, la Fundación Fernando Buesa ha considerado que «no es más que una indignante campaña de banalización y desprecio a las víctimas de ETA y a su derecho a la justicia. ¿Les habéis explicado a esos niños y niñas que esos presos están en la cárcel por matar, extorsionar, secuestrar, herir, perseguir... ?».
'Giltzak' (Llaves) es el título del manifiesto presentado por Sare el pasado 21 de octubre en la que llaman a la sociedad vasca a «abrir de par en par las puertas de la solución y la convivencia» y es también el lema de la manifestación que se celebrará el próximo 13 de enero en Bilbao.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.