El Gobierno de Urkullu experimentó hace quince días en sus propias carnes las consecuencias de no contar con una mayoría absoluta en el Parlamento al ... no poder sostener la caída del consejero Darpón, atrapado por el cerco de la oposición -EH Bildu y Elkarrekin Podemos contaron con el apoyo del PP en esta causa- tras el escándalo de las filtraciones de la OPE de Osakidetza. El lehendakari, que siempre se puso por delante de su consejero para frenar las embestidas opositoras, no tuvo más remedio que hacerse a un lado para evitar males mayores para su gabinete. Había que evitar la visualización de una moción triunfadora con la suma en bloque de la oposición, que incluye a un PP que todavía no ha cerrado las heridas tras el abrupto desalojo de Rajoy. Era la primera vez que un consejero del Gobierno Vasco dimitía y también era el momento más apurado que el Gobierno Urkullu ha sufrido en esta legislatura por no contar con ese escaño que se fue a la bancada de EH Bildu en el recuento vizcaíno.
Los meses de abril y mayo son fechas de elecciones concatenadas y de sus resultados finales el lehendakari Urkullu deberá sopesar durante el verano la fortaleza que tendría su gabinete para afrontar la recta final de la legislatura -que termina en septiembre de 2020- alejada de posibles peligros, como pudiera ser la posibilidad de verse inmerso en el siempre incómodo escenario de tener que prorrogar los Presupuestos por segundo año consecutivo.
El consejero Erkoreka, portavoz del Ejecutivo PNV-PSE, deslizó ayer, por primera vez en público, la posibilidad de que el gabinete de Urkullu pueda sopesar la posibilidad de activar un adelanto electoral para eludir los inherentes agobios que conlleva transitar con mayoría insuficiente en la legislatura. Esta reflexión y su decisión final se basará principalmente en los resultados que el PNV coseche en estas dos citas electorales pendientes. Si jeltzales y socialistas salen reforzados de las urnas generales, municipales y forales, no se descartaría que el lehendakari volviera de las vacaciones con la intención de adelantar los comicios para, aprovechando el aire de cola, buscar una mayoría tranquilizadora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión