Vecinos de Alsasua convocan actos contra la visita de Albert Rivera
Quieren dar respuesta «popular y unitaria al agravio» que supone la iniciativa impulsada por Ciudadanos el domingo en la localidad navarra
Vecinos de Alsasua han convocado una serie de actos para mostrar su oposición a la visita de Albert Rivera el próximo domingo a la localidad navarra, después de que el líder del partido naranja anunciara que España Ciudadana, plataforma impulsada por su propia formación, celebrará un acto en solidaridad con los dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas, que fueron agredidos en un bar del municipio en 2016 por unos jóvenes que han sido condenados por ello.
El grupo de vecinos, agrupados en la Asamblea Ciudadana de Alsasua, han acordado este martes en asamblea que ante el «agravio» que supone para ellos el acto convocado para el 4 de noviembre por España Ciudadana, dar una respuesta «popular, unitaria, amplia, digna y evitando el enfrentamiento que vienen a buscar».
La iniciativa España Ciudadana, promovida por Ciudadanos, eligió Alsasua para celebrar este acto como un «lugar simbólico» para quienes defienden el «constitucionalismo», según apuntaron en el momento de su presentación, haciendo así referencia a la agresión de la que fueron objeto hace dos años dos guardias.
Ante ese anuncio, ya se han llevado a cabo en la localidad diversas asambleas y finalmente se consensuó un texto, dado a conocer ayer tarde, en el que los vecinos, «hartos de tener que soportar la cantidad de mentiras, insultos y provocaciones» de las que están siendo objeto, acuerdan dar «respuesta» a lo que sienten como una «agresión más».
En este sentido, señalaron que la llegada al pueblo de dirigentes de Ciudadanos, del Partido Popular y de Vox, que ya anunciaron su presencia en el citado acto, es «un agravio más, pero con unas dosis de ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas».
Por todo ello acordaron convocar una manifestación el sábado, día 3, desde la plaza de los Fueros bajo el lema «Utzi Altsasu bakean- Dejad en paz a Altsasu». Para el día siguiente, cuando España Ciudadana tiene previsto celebrar el acto político, celebrarán diversas actividades en lo que han denominado un «Espacio de derechos y libertades» en la plaza de Iortia.
No obstante, desde el Ayuntamiento de la localidad navarra, gobernado por Geroa Bai, ya se hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar posibles incidentes para lo que se ha instado a «no caer en las provocaciones» y a responder a la Asamblea Ciudadana de Alsasua «con indiferencia».
Presencia del PP
Por otra parte, la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, y el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, acudirán al acto en apoyo de la Guardia Civil el próximo domingo. Sin embargo, el presidente popular Pablo Casado, cuya presencia también estaba anunciada, finalmente no podrá acudir. Otra de las asistencias confirmadas, por el momento, es la del filósofo donostiarra Fernando Savater.