El PP vasco lamenta que la relación con el PNV está «muy deteriorada»

El PP vasco lamenta que la relación con el PNV está «muy deteriorada»

Alfonso Alonso advierte al Gobierno Vasco de que no apoyará los Presupuestos sin una rebaja del Impuesto sobre la Renta

Miguel Ángel Mata
MIGUEL ÁNGEL MATA

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que la relación entre su partido y el PNV está «francamente deteriorada», y ha reiterado que en las actuales condiciones será «imposible» que su grupo apoye los Presupuestos del Gobierno Vasco para el próximo año si no se impulsa una rebaja del IRPF que entre en vigor en 2020.

Alonso ha comparecido ante los medios en Vitoria para hacer balance del curso político, del que ha calificado de «pobre» y «estéril» la gestión del Ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu. El dirigente popular ha criticado la «inactividad» del gabinete que comparten PNV y PSE, antes de censurar que algunos consejeros «nunca» hayan hablado con el PP en busca de su apoyo para aprobar las leyes que tienen pendientes. «No es normal», ha recalcado.

De cara al próximo curso político que comenzará a la vuelta de las vacaciones de verano, Alonso ha instado a Urkullu a «apretar» a los miembros de su Gobierno para que encaren con decisión «los deberes pendientes», toda vez que el Ejecutivo de Vitoria solo ha aprobado siete de las 28 leyes previstas en su calendario legislativo. El presidente de los populares vascos se ha mostrado «dispuesto a apoyar» las políticas sectoriales que impulse el Ejecutivo autonómico, y ha garantizado que el PP «jamás mantendrá una actitud de bloqueo».

«Devolver el esfuerzo»

Tampoco en la negociación de los Presupuestos, ante la que Alonso ha reiterado su exigencia al Gobierno de coalición de impulsar una rebaja de impuestos de cara a 2020 en los tres territorios vascos. Ha recordado que la recaudación por IRPF aumentó en un 26,8% entre 2013 y 2018, y que la recaudación media por contribuyente ha crecido en un porcentaje similar. Eso supone que cada contribuyente paga hoy de media en el Impuesto de la Renta 1.000 euros más que en 2013, mientras los sueldos solo han crecido un 2%. Entiende el PP que el «esfuerzo» que el Gobierno Vasco pidió a los ciudadanos durante la crisis debe ser recompensado ahora que la economía ha mejorado.

El presidente del PP de Euskadi ha lamentado, sin embargo, que las condiciones para que su partido pueda dar «estabilidad» al Gobierno Vasco «no han hecho más que empeorar», dado que el PNV y el PSE aspiran a tener de «socios» a EH Bildu tanto en Navarra, como en algunos lugares de Euskadi y en el Congreso de los Diputados.