Borrar
Alonso, ayer en Palencia. EFE
El PP vasco ve fuerte a Santamaría para pasar el primer corte

El PP vasco ve fuerte a Santamaría para pasar el primer corte

Alonso ensalza a la exvicepresidenta en su acto de fin de campaña en Palencia y asegura que es el «voto más útil»

Ainhoa Muñoz

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de julio 2018, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de medio millar de afiliados del PP en Euskadi se enfrentan hoy a un escenario inédito después de haber dado un paso al frente para participar en la elección del sucesor de Rajoy. Qué ocurrirá en las urnas aún es una incógnita sin resolver, y ni siquiera en el seno de la formación se atreven a pronosticar un resultado. Aunque confían, eso sí, en que las cifras sitúen a Soraya Sáenz de Santamaría entre los dos candidatos que pasarán la primera criba porque -argumentan- ven a la exvicepresidenta del Gobierno «muy fuerte» frente a sus principales rivales: Pablo Casado y María Dolores de Cospedal.

En cualquier caso, la primera gran victoria estará en manos de las bases. En Euskadi, 595 militantes del PP de un total de 5.414 afiliados -unas cifras que ponen en evidencia la falta de movilización de los simpatizantes del partido- están llamados hoy a depositar su papeleta en favor de alguno de los seis candidatos que aspiran a recoger el legado del expresidente del Ejecutivo. Y aunque la libertad de voto es un mantra que desde la formación han tratado de mantener en vigor, lo cierto es que el grueso de dirigentes del PP vasco ya se ha mostrado favorable a que la exnúmero dos de Rajoy se haga con la batuta del partido. Por lo que todo apunta a que Euskadi podría ser mayoritariamente territorio 'sorayista'. El único desmarque público fue el de Javier Maroto, que avaló la candidatura de Casado.

La cifra

  • 595 afiliados del PP en Euskadi se han inscrito para votar al próximo presidente del partido Apenas representa un 11% del censo total, con 5.414 militantes.

  • Los territorios

  • Gipuzkoa Pueden votar 88 militantes, de un total de 1.115, en las sedes de San Sebastián y de Irun entre las 9.30 y 20.30 horas.

  • Bizkaia Están inscritos 283 militantes, de un total de 2.693, en las sedes de Bilbao, Getxo, Barakaldo y Ermua.

  • Araba Inscritos 224 militantes, de un total de 1.606, en las sedes de Vitoria, Amurrio y Nanclares.

El propio presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, fue de los primeros barones que dejó a un lado su neutralidad y se posicionó con Sáenz de Santamaría. Ayer volvió a subirse a la campaña de su excompañera en el consejo de Ministros y recordó en Soria que la pugna de los candidatos para liderar el partido ha sido «limpia y en positiva» gracias -en su opinión- a la iniciativa de la candidatura de Sáenz de Santamaría. El líder del PP vasco también aterrizó en Palencia en el sprint final de la campaña interna y aseguró que la exvicepresidenta representa el «voto más útil». Su particular periplo lo terminó en Valladolid.

Acceso restringido

Gipuzkoa será, en todo caso, el territorio vasco donde se depositarán el menor número de papeletas. Apenas 88 personas podrían acercarse -de 1.115 afiliados- hasta las sedes del PP en San Sebastián e Irun para aportar su granito de arena en esta particular carrera por hacerse con la presidencia del partido. El horario para poder ir a votar se ajusta al del resto de municipios del territorio español, de 9.30 de la mañana a 20.30 horas de la tarde. Y solo podrán entrar los gráficos, ya que Génova ha restringido el acceso de la prensa en las sedes durante toda la jornada.

Bizkaia, el territorio con mayor número de militantes del PP en Euskadi (2.693 en total) cuenta con 283 inscritos, un 10,5%, y podrán votar en Bilbao, Getxo, Barakaldo y Ermua; mientras que en Álava, el principal caladero de votos de los populares vascos, apenas rozan el 14%. En este último territorio se han inscrito 224 afiliados de los 1.606 con los que cuenta la formación, según datos facilitados por el propio partido, y accederán a las urnas en las sedes de Vitoria, Amurrio y Nanclares.

Los inscritos también procederán hoy a elegir a los compromisarios (54 en Euskadi) que votarán al próximo presidente del PP en el congreso del 21 y 22 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios