Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alonso, junto a dirigentes del PP vasco, ayer en San Sebastián. LOBO
El PP vasco censura el discurso «rancio» del PNV y lo compara con Cataluña

El PP vasco censura el discurso «rancio» del PNV y lo compara con Cataluña

Alonso defiende la «estabilidad» en Euskadi frente a las «aventuras absurdas» de los jeltzales en el Parlamento Vasco

AINHOA MUÑOZ

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP vasco mantiene el pulso contra el discurso del PNV y su propuesta de preámbulo para el nuevo estatus que incluye el derecho a decidir. Alfonso Alonso, en su afán de erigir a la formación que preside como garantía de estabilidad, aprovechó un acto celebrado en San Sebastián para hablar sobre fiscalidad para cargar contra el partido jeltzale y su discurso «más rancio de una Euskadi dividida y excluyente» que, en su opinión, podría derivar en un escenario similar al que se sigue viviendo en Cataluña.

Junto a cargos y miembros del partido, el presidente del PP vasco advirtió que hoy existen debates en el seno del Parlamento Vasco -abanderados, a sus ojos, por el PNV- que introducen «riesgos» en Euskadi. Y esos «riesgos», dijo Alonso, se «manifiestan en el afán soberanista» que los jeltzales «trasladan sorprendentemente» en la Cámara de Vitoria. «Nadie quiere discurrir por una senda de división social que estamos viendo que tiene consecuencias muy negativas en Cataluña», remarcó Alonso, para tildar después de «aventuras absurdas» las propuestas que el PNV pretende trasladar a la ponencia de autogobierno para afrontar la reforma del nuevo estatus vasco.

Por eso, defendió que exista «estabilidad» en Euskadi y que ésta sirva para «hacer reformas y dar respuesta a las necesidades de la gente». En este sentido, el líder del PP vasco explicó que la pretensión de su partido es culminar una reforma fiscal al término de esta legislatura que incluya una reforma «en profundidad» del impuesto sobre la renta y se devuelva así «el esfuerzo que se les pidió a los ciudadanos en 2013», cuando se subió los impuestos al conjunto de los vascos.

Anunció, además, que el PP trasladará a las Juntas Generales de los tres territorios una moción en la que se defenderá una reforma general del IRPF, la mejora de las deducciones para pensionistas y la reducción de las retenciones que se practican en las nóminas de rentas más bajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios