El PP vasco celebrará en Irun su propio acto por el Día de la Memoria

Tejeria leerá varios fragmentos del texto propuesto por Gogora, durante la ofrenda floral en el Parlamento Vasco

A. G. E. SAN SEBASTIÁN.

El PP vasco realizará en Irun su propio acto por el Día de la Memoria. Como ha ocurrido en años anteriores, los populares de Euskadi se desmarcan de las convocatorias organizadas por el Parlamento Vasco, en Vitoria, y el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, en Donostia, porque en ellos se recuerdan también a los afectados por la denominada violencia policial y no solo a las víctimas del terrorismo. La cita del PP será en la avenida de Iparralde de Irun, a las 11 de la mañana, junto al monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo. Allí se darán cita el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, la secretaria general de la formación, Amaya Fernández, y el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, junto a otros cargos del partido en Euskadi, así como militantes y simpatizantes.

Los populares vascos explicaron que la elección de Irun responde a que este año correspondía realizar el homenaje en una localidad guipuzcoana, ya que en años anteriores se habían elegido lugares simbólicos para la memoria de las víctimas en Bilbao y Vitoria.

Acto en Vitoria

La Mesa del Parlamento Vasco, por su parte, acordó ayer que la ofrenda floral que cada 10 de noviembre tiene lugar en el exterior de la Cámara, junto a la escultura 'Brújula de medianoche', comience a las 10.30 de la mañana, con la lectura por parte de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, de varios fragmentos del texto propuesto por el instituto de la Memoria, Gogora, el mismo que será leído al completo unas horas después, a la una de la tarde, por el lehendakari Urkullu en el homenaje convocado por el Gobierno Vasco en el Palacio Miramar.

A continuación, los parlamentarios de todas las formaciones representadas en la Cámara vasca, salvo el PP, realizarán una ofrenda floral «participativa» y asistirán a la interpretación del Agur Jaunak. El homenaje a las víctimas finalizará con dos minutos de silencio.

En el resumen del texto de Gogora que leerá Tejeria en euskera y castellano, pero que la presidenta asume en su integridad, se apunta que el Día de la Memoria 2018 está temáticamente dedicado al «análisis crítico» sobre el papel que ha jugado Euskadi «en el transcurso de lo que se conoce como memoria reciente, los últimos 60 años». Se añade que si miramos al pasado reciente, «lo peor de nuestra historia como sociedad tiene que ver con el abandono que sufrieron las víctimas y con una insuficiente reacción frente al terrorismo y la violencia, especialmente en las décadas de los 70 y los 80». También remarca que si miramos al pasado reciente, «lo mejor de nuestra historia como sociedad tiene que ver con la implicación y reacción social y política que, a favor de las víctimas y frente a la violencia, tomó cuerpo, especialmente a partir de los 90».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos