El PP vasco abre la puerta a apoyar los Presupuestos de Urkullu si el PNV «vuelve a la moderación»

Fernández asegura que los jeltzales tendrán que elegir «entre EH Bildu o el PP», pero les tiende la mano si evitan los «escenarios de ruptura»

M. V. SAN SEBASTIÁN.

La negociación de los Presupuestos vascos para 2019 está próxima en el Parlamento y el PP no quiere perder el papel protagonista que jugó los dos años anteriores para facilitar las cuentas del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE. Por ello, aunque el apoyo de los jeltzales a la moción de censura contra Rajoy en el Congreso se mantiene como un gran obstáculo para reeditar un nuevo acuerdo presupuestario, los populares vascos abrieron ayer la puerta a negociar las cuentas del gabinete de Urkullu con la condición de que el PNV «vuelva a la moderación» y se desmarque de las bases soberanistas para el nuevo estatus acordadas con EH Bildu antes del verano.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, condicionó ayer un hipotético apoyo de su formación a los Presupuestos vascos al hecho de que el PNV regrese a la «foto de la estabilidad» dentro de un «escenario de moderación», frente a la «política de división y escenario de ruptura a la catalana» que supone una reforma del Estatuto en «clave independentista».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Fernández avanzó que «el apoyo del PP dependerá del Gobierno Vasco y vamos a ver si son capaces de volver a la política de moderación, de estabilidad, de poner el foco en las políticas públicas de apoyo a la ciudadanía». Advirtió que «o con el PP vasco o con EH Bildu... un partido del que el PNV ha dicho que le queda mucho camino democrático por recorrer».

Del Burgo afirma que el pacto entre soberanistas supone «una especie de refundación de ETA»

La secretaria general de los populares vascos aseguró que es «falso» que el hipotético apoyo a los Presupuestos vascos vaya a estar condicionado por el voto favorable del PNV a la moción de censura que provocó la salida de Rajoy del Gobierno o al cambio producido en la dirección del PP tras la llegada de Pablo Casado a la presidencia de la formación. «Las decisiones de la política vasca se toman aquí», afirmó.

El nuevo estatus y ETA

Por otro lado, el jurista Jaime Ignacio del Burgo, designado por el PP para la comisión de expertos del nuevo estatus, afirmó ayer que en las bases acordadas por PNV y EH Bildu «se dicen cosas que no tienen nada que ver con la Constitución» y sin «encaje en la misma». Al mismo tiempo, advirtió de que supone una «especie de refundación» de ETA, ya que «se pasa de defender la independencia a una vinculación de igual a igual con el Estado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos