Varios cientos de personas se manifiestan en Donostia por una república vasca

Cabeza de la manifestación esta tarde en el Buen Pastor. /MÓNICA RIVERO
Cabeza de la manifestación esta tarde en el Buen Pastor. / MÓNICA RIVERO

Sortu reclama un futuro «sin presos ni huidos»

Macarena Tejada
MACARENA TEJADA

La tradicional manifestación de la izquierda abertzale del inicio de la Semana Grande donostiarra ha reunido en la tarde del sábado a centenares de personas que se han manifestado por una república vasca. La marcha, con pancarta con el lema 'Para decidir todo, República vasca', ha partido de la plaza del Buen Pastor de la capital guipuzcoana entre aplausos. Además, los manifestantes han portado carteles a favor del acercamiento, de una pensión mínima de 1.080 euros, del euskera y con mensajes feministas, así como ikurriñas y banderas de Navarra.

En representación de Sortu, el partido de la izquierda abertzale, Nuria Alzugarai ha asegurado que «no vamos a parar hasta que todos los presos vascos estén en casa» y ha abogado por una república vasca «sin presos ni huidos». «Tenemos que dibujar el camino que queremos seguir y dar pasos hacia él», ha añadido. De esta manera, ha dicho, «hemos cerrado un ciclo y abierto uno nuevo».

Entre los manifestantes, han estado el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, Joseba Alvarez de la izquierda abertzale, y la candidata de EH Bildu a la Alcaldía donostiarra, Reyes Karrere, entre otros. Durante el recorrido se han proferido gritos a favor de la independencia y del traslado de los reclusos de la banda al País Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos