«Todos nos vamos a tener que apretar el cinturón»
«Las medidas fiscales de 300 millones van a tener un coste para Hacienda, nos va a estresar financieramente»
-Asustan mucho las cifras de los ERTEs. ¿A usted también?
-Sí.
-¿Qué va a hacer la Diputación para que no se apague económicamente el territorio?
-Estamos siendo flexibles desde el punto de vista fiscal con la puesta en marcha de medidas de aplazamientos, que son muy ambiciosos y que tienen un costo muy importante. El paquete en su conjunto de las medidas fiscales que hemos asumido nos lleva a una inversión o un gasto para la Diputación de 300 millones de euros. Desde el Departamento de Promoción Económica estamos también adecuando los programas que teníamos para ayudar a las empresas a situarse en la nueva coyuntura. Hemos acordado un programa de 450.000 euros para apoyar a las empresas de menos de 50 trabajadores, a la hora de hacer sus inversiones para el teletrabajo.
-¿La Diputación va a disponer de capacidad financiera para hacer frente a las nuevas necesidades de gasto público?
-La medida de 300 millones de euros va tener un coste para la Hacienda, nos va a estresar financieramente y espero que realmente eso lo podamos llevar adelante, pero nos va a llevar a priorizar. Y la frase que en este momento, cada vez más, se va a poner de moda, va a ser la de apretarnos el cinturón todos y todas.
-¿Si el estado de alarma se prorroga, será flexible?
-Cualquier medida que se vaya a proponer va a tener dos requisitos. El del cálculo de los costes, no pondremos en marcha ninguna medida cuyo coste no esté perfectamente definido. Y el de la coordinación con el resto de instituciones y haciendas.
-¿Hay capacidad de endeudamiento, se han planteado el incumplimiento del déficit?
-Todavía no se han modificado la reglas de juego que establece la Comisión Europea. Tenemos una de las situaciones más saneadas en el ámbito institucional del entorno. Y estoy muy orgulloso de eso, pero la verdad es que esa capacidad, ese nervio y ese músculo que pensábamos que nos haría falta a futuro, nos ha llegado de sopetón. Ahora, tenemos que ser rigurosos y prudentes, no podemos quemar todas las naves en este momento.
-¿Se va a ampliar el plazo de presentación del Impuesto sobre Sociedades de julio al último trimestre del año?
-Todavía no hemos tomado esas decisiones. Y no lo haremos sin saber exactamente qué coste ni la afección que va a tener.