El PNV opta por un perfil político y sitúa al número dos en Madrid en el grupo de expertos del estatus

Iñaki Esteban y Mikel Legarda, en el Congreso de los Diputados./AFP
Iñaki Esteban y Mikel Legarda, en el Congreso de los Diputados. / AFP

El diputado Legarda, especialista en autogobierno, deberá elaborar la futura ley junto a tres profesores y el histórico del PP navarro Del Burgo

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El PNV sorprendió ayer al optar por un perfil muy político como experto del partido en el grupo de cinco juristas que debe elaborar el texto articulado del nuevo estatus vasco. El diputado por Araba y número dos jeltzale en el Congreso, Mikel Legarda, es la apuesta de Sabin Etxea para la comisión de trabajo que debe analizar jurídicamente las bases acordadas por PNV y EH Bildu y si se incluyen los votos particulares discrepantes de PSE-EE y Elkarrekin Podemos, de cara a intentar dar a luz a un cuerpo definitivo para la futura ley. Hombre de confianza del líder del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, con quien trabajó años en el Gobierno Vasco en materia de autogobierno, con Legarda la formación peneuvista se asegura cierto control sobre el devenir de los trabajos de la reforma del Estatuto. Los jeltzales no quieren dar pasos en falso en una materia sensible, en la que apuestan por intentar ampliar consensos con todos los partidos.

El resto de expertos: Urrutia, Del Burgo, López Basaguren y Elinzondo.
El resto de expertos: Urrutia, Del Burgo, López Basaguren y Elinzondo. / DV

El resto de formaciones optaron por perfiles técnicos, en su mayoría profesores o catedráticos como Iñigo Urrutia Libarona (EH Bildu), Arantza Elizondo Lopetegi (Elkarrekin Podemos) y Alberto López Basaguren (PSE-EE). El PP, mientras, también se decantó por un perfil político con Jaime Ignacio del Burgo, representante histórico del ala más ortodoxa de la derecha en Navarra y defensor a ultranza del foralismo. Sus nombres fueron registrados ayer en la Cámara vasca, a la espera de que el miércoles la ponencia se reúna, apruebe sus nombramientos oficialmente, y determine el método de trabajo y el calendario, que se alargará hasta después de las elecciones forales y municipales de finales de mayo. Sobre las espaldas de estas cinco personas recae la responsabilidad de intentar fraguar un articulado de la ley lo más consensuado posible, en medio de la división entre formaciones abertzales y constitucionalistas por las bases de carácter soberanista pactadas por la mayoría parlamentaria de PNV y EH Bildu.

Bases del nuevo estatus para Euskadi

PREÁMBULO
Identidad nacional
Euskal Herria
El nuevo estatus político para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa -como parte integrante de Euskal Herria- será la expresión jurídico-política de la voluntad democrática de un Pueblo con rasgos políticos propios, y un sentido compartido de pertenencia a una misma comunidad política, a una misma nación.
Derecho a decidir
Consultas
Este acuerdo se sustentará en la voluntad libre y democráticamente expresada por la
ciudadanía vasca.
Vínculo con el Estado español
Bilateral y confederal
Se configurará un nuevo modelo de relación con el Estado, bilateral, de igual a igual, de respeto y reconocimiento mutuo, de naturaleza confederal.
No subordinación
La relación será de respeto mutuo y de no subordinación, y un régimen de garantías blindará el autogobierno vasco.
TÍTULO PRELIMINAR
Sujeto jurídico-político
Vínculo con el Estado
El sujeto político estará vinculado al Estado español por una relación singular y bilateral de naturaleza confederal, en el marco constitucional.
Consultas y referéndums
Potestad
Las instituciones vascas tendrán la potestad para regular y gestionar la realización de consultas y referéndums.
Ciudadanía
Reconocimiento de
la ciudadanía vasca y la utilización de la vecindad administrativa, con independencia de su procedencia o nacionalidad.
Nacionalidad
Habida cuenta del carácter plurinacional del Estado
español y el nuevo modelo de relación con éste, se reconocerá la nacionalidad vasca a la ciudadanía en los términos regulados por Ley, aprobada en el Parlamento Vasco.
TÍTULO COMPETENCIAL
Nuevas competencias
De carácter exclusivo
La lengua,
el deporte y la cultura, la educación, la sanidad, la seguridad, el empleo público, el derecho civil,
el régimen del Concierto Económico y la organización territorial.
Seguridad Social
Un nuevo bloque competencial atribuirá a los poderes públicos vascos todas las competencias relacionadas con los sistemas de relaciones laborales y de la Seguridad Social.
Referendos
Capacidad para regular las consultas y los referendos.
PODERES
Poder Judicial
Consejo Judicial
El Consejo General Judicial Vasco sería el órgano de gobierno de los jueces y la
Ertzaintza sería la Policía judicial «a todos los efectos».
TÍTULO DE LA REFORMA
Consulta habilitante
Una vez sea aprobado por la Cámara vasca un Nuevo Proyecto Político, con carácter previo al inicio de su tramitación en las Cortes Generales, el mismo sería sometido a una consulta habilitante de la ciudadanía. Las instituciones representativas del sujeto político abrirán un proceso de negociación con el Estado para su encaje jurídico. Se ratificará mediante referéndum.

El nombre del experto jeltzale era esperado con expectación al tratarse del grupo que lidera el Gobierno Vasco y, sobre todo, por su interés en ensanchar los consensos en torno al futuro estatus más allá del acuerdo con la coalición abertzale. Finalmente el elegido fue un hombre con un perfil más político que técnico, aunque Legarda (Bilbao, 1956) cuenta con una amplia trayectoria como jurista, vinculada principalmente a los servicios jurídicos centrales del Gobierno Vasco, donde ingresó como letrado en 1983. Su cargo de mayor proyección pública fue, quizás, el de viceconsejero de Seguridad, pero lo cierto es que ha integrado también el equipo de expertos que ha defendido jurídicamente el autogobierno vasco frente a los recursos del Estado en el Tribunal Constitucional, trabajando codo con codo con Erkoreka y también con el lehendakari, que tiene en muy buena consideración a Legarda. Un currículum que en principio garantiza que el PNV buscará en el grupo de expertos ensanchar las bases del acuerdo, como desea Iñigo Urkullu. El diputado por Araba, en principio, seguirá en el Congreso ya que los expertos no estarán liberados en exclusiva para esta nueva tarea, ni cobrarán un sueldo específico por este trabajo.

El PNV se asegura cierto control sobre los trabajos con un hombre de confianza de Ortuzar y Erkoreka P grupo de los expertos

La elección de Del Burgo invita a pensar que el PP está inquieto por el papel que se otorgue a Navarra SORPRESA

Los nombres y el procedimiento de trabajo serán aprobados en la ponencia el miércoles parlamento vasco

Perfiles académicos

Al colocar a un hombre de confianza del partido en esta comisión, el PNV se asegura un control sobre el desarrollo de los trabajos, mientras el resto de partidos ha optado por personas no vinculadas directamente a la formación política. Es el caso de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, que han optado por perfiles más técnicos y académicos.

La coalición abertzale se inclina por Iñigo Urrutia Libarona, profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la UPV/EHU, en el Campus de Bizkaia. Es experto en derechos fundamentales, lingüísticos y de las minorías. Elkarrekin Podemos ha propuesto a la profesora de Ciencia Política y de la Administración de la UPV/EHU y presidenta de la Asociación Española de Ciencia Política de la Administración, Arantxa Elizondo Lopetegi. La coalición de Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo denunció la «falta de paridad» de género en el grupo de expertos, para lo que se abre a designar a otras cinco personas. Quizás el perfil más técnico es el del PSE-EE, que ya había confirmado el jueves su elección en la persona del catedrático de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren, un acreditado especialista sobre la Constitución, que aboga por la reforma de la Carta Magna más que por una actualización del Estatuto.

El PP también sorprendió al optar por un perfil bastante político y además navarro, el del veterano Jaime Ignacio del Burgo. Los populares, opuestos a cualquier modificación, rescatan así a uno de los representante del ala más conservadora del partido en la Comunidad Foral y procedente de UPN. El hecho de que los populares vascos se decanten por un navarro induce a pensar que una de sus preocupaciones sean las posibles intenciones del nuevo estatus en relación a Navarra. Jurista y profesor, Del Burgo participó en la redacción de las disposiciones adicionales de la Constitución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos