Urkullu visitará el Vaticano la próxima semana para presentar su propuesta de reparto de inmigrantes

Iñigo Urkullu se reunió con el cardenal Pietro Parolin en el Vaticano en enero de 2017./IREKIA
Iñigo Urkullu se reunió con el cardenal Pietro Parolin en el Vaticano en enero de 2017. / IREKIA

El Gobierno Vasco mantiene su ofrecimiento a acoger un contingente del barco 'Open Arms' en el marco de su iniciativa 'Share'

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará la próxima semana al Vaticano para presentar la propuesta 'Share' del Gobierno Vasco, que intenta dar una respuesta compartida a la llegada a Europa de personas que huyen de la pobreza y de los conflictos armados. Esta iniciativa del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE, que ya ha sido suscrita por diversos gobiernos subestatales, es una de las prioridades del lehendakari para el arranque del curso ante crisis humanitarias como las que ha protagonizado el barco 'Open Arms' en las dos últimas semanas.

Urkullu viajará a Roma los días 27 y 28 y, ya en el Vaticano, asistirá a la audiencia presidida por el Papa Francisco y se reunirá con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, con quien ya mantuvo un encuentro en enero de 2017, cuando le presentó los grandes ejes de actuación del plan vasco de Convivencia y Derechos Humanos. El secretario de Estado es el primer colaborador del Papa en el gobierno de la Iglesia y máximo exponente de la actividad diplomática y política de la Santa Sede, ha explicado en un comunicado Lehendakaritza.

En su cita de la semana que viene, el lehendakari expondrá a Parolin la propuesta del Gobierno Vasco de compartir el principio de corresponsabilidad mediante una fórmula de distribución del esfuerzo de acogida de migrantes que conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

La propuesta 'Share' cuenta por el momento con la participación de los gobiernos de Canarias, Navarra, Cataluña, Melilla, la Communauté d'Agglomération Pays Basque, Attica y Nouvelle Aquitaine, además de Euskadi.

'Share', cuyo contenido ya fue presentado por el lehendakari a las autoridades de la UE, «complementa y redobla» el sentido de iniciativas promovidas anteriormente como los «corredores humanitarios», el proyecto piloto sobre patrocinio comunitario y la acogida a personas refugiadas o migrantes en tránsito, desarrolladas en colaboración con ONG y organizaciones sociales.

La delegación del Gobierno Vasco al Vaticano la completarán la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario general para los Derechos Humanos, la Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

Acogida al 'Open Arms'

Por otro lado, fuentes del Gobierno Vasco han señalado que continúan a la espera de una respuesta del Ejecutivo español a su ofrecimiento de acoger a un contingente del barco 'Open Arms'. La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que los migrantes que estaban a bordo del barco Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.